Falta aprobación del Juez

El próximo 27 de julio continuará la audiencia de verificación del preacuerdo de Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido como ‘El Chatarrero’, involucrado en el desfalco de las obras de los XX Juegos Nacionales.

Q’HUBO conoció que si el Juez Primero Especializado aprueba el preacuerdo, ‘El Chatarrero’ pasaría siete años y cinco meses en prisión. Pérez Torres aceptó con la Fiscalía Segunda Especializada todos los delitos achacados, de enriquecimiento ilìcito de particulares, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimento de requisitos legales.  

A la diligencia judicial además deberán asistir, para que conozcan los alcances del acuerdo firmado, todas las partes procesales y los representantes de víctimas, entre los que está la Alcaldía e Imdri, Gobernación del Tolima y Coldeportes. 

El embargo

Para la firma de este preacuerdo, el Juzgado Sexto de Control de Garantías ordenó el embargo y secuestro de nueve bienes inmuebles que aparecen como propiedad de Pérez Torres. Los mismos consisten en dos locales comerciales en el Club House del Vergel en Ibagué, un apartamento, parqueaderos, un local y una bodega en Bogotá por un valor cercano a los dos mil millones de pesos para el reintegro de dinero dentro del proceso. 

La domiciliaria se la negaron

En abril, el Juzgado Sexto de Garantías le había negado a Pérez Torres la sustitución de la detención preventiva por domiciliaria, la cual solicitó aduciendo que su esposa acababa de tener un bebé y él era padre cabeza de familia, lo cual no logró demostrar. 

Dato

‘El Chatarrero’ cuando fue capturado en septiembre de 2017, habría vinculado a políticos y otros personajes públicos del Tolima al proceso. Dentro del Preacuerdo no se reveló si está información fue tenida en cuenta. 

La investigación

Pérez Torres era el representante del Consorcio Unidad Deportiva de la Calle 42. Desde el comienzo fue un polémico contratista conocido por la venta de chatarra y sin experiencia en la construcción de escenarios deportivos. Según la Fiscalía, se contactó con Orlando Arciniegas Lagos como un empresario idóneo para la licitación 028 para las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42, por un monto de 37 mil 299 millones de pesos. 

Para tal fin, supuestamente le ofreció coimas a Arciniegas Lagos por un seis por ciento del valor total del contrato o mil millones de pesos.

El 2 de marzo de 2015 ganó la licitación el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 como único proponente, y cuyo representante legal era ’El Chatarrero’ y del cual hacían parte Ortiz Constructores, Triventi Ingenieros y Diseños de Ingeniería Especializada. A pesar de que el consorcio tenía un 60 por ciento de endeudamiento, debido a la falta de planeación económica le fue adjudicado el mismo.

La firma Triventi, que formaba parte del consorcio, se retiró y tanto las estampillas y los derechos fueron comprados por 400 millones de pesos el 13 de mayo de 2015 por la empresa Almodena S.A.S., cuya representante legal es la esposa de Pérez Torres, quien a su vez adquirió la concretera Boylam E.U. para suministrar su propio cemento.

El consorcio que representaba el capturado recibió un anticipo de siete mil 459 millones de pesos, de los cuales, dos mil 673 millones los entregó el Imdri y cuatro mil 786 la Alcaldía, todos eran dineros públicos destinados a las obras.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión