IBAGUÉ. En un ‘negocio familiar’ se convirtieron las extorsiones que durante meses alias ‘El Abuelo’ estaba haciendo desde la Cárcel de Picaleña, pero el Gaula de la Policía le puso ‘punto final’ luego de que en la segunda fase de la operación ’20 de Julio’ fueran capturadas siete personas en dos barrios de Ibagué. Una de las aprehendidas es la mamá del cabecilla, conocida con el alias de ‘La Abuela’.
La investigación duró un año por lo que se hizo en dos fases. La primera fue ejecutada en abril de 2011 y dio la captura de siete personas, incluyendo a José Fabián Garzón Piñeros, alias ‘El Diablo’, quien fue el primer detenido de la banda el pasado 25 de marzo.
La segunda fase fue ejecutada el pasado lunes e inició a las 5:20 de la tarde en la carrera Tercera con calle 10 del barrio Centro de Ibagué, donde fueron capturados Luis Ernesto Ochoa Parra, alias ‘El Loco’; Chistian Leonardo Cruz Morales, alias ‘El Chiqui’; Martha Liliana Morales González, ‘La Mona’; y Érika Daniela Cruz Morales, ‘La Flaca’.
Tres horas después, el Gaula llegó a una casa del barrio La Pola, donde aprehendieron a John Freddy Jiménez Barrero, ‘El Piti’; Walter Elías Jiménez, ‘El Perro’; y Amparo Barrero, alias ‘La Abuela’.
Los detenidos fueron presentados ayer ante el Juez Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías. La Fiscalía le imputó a ‘El Chiqui’ los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos, mientras que a cinco de ellos les achacaron concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Alias ‘El Loco’ fue imputado por extorsión agravada consumada.
La banda sería liderada por Carlos Eduardo Jiménez, ‘El Abuelo’ o ‘Pluma’, quien se encuentra recluido en el patio seis de la Cárcel de Picaleña, desde donde según el comandante de la Policía del Tolima, coronel José Javier Herrera Velandia, se originaban las llamadas extorsivas.
¿Cómo operaba la red de extorsión?
Según se conoció durante la audiencia preliminar, Carlos Eduardo Jiménez Barrero, alias ‘El Abuelo’, presuntamente encargaba a sus familiares para que consiguieran los directorios telefónicos de diferentes departamentos del norte del País, y pedía que le dieran los datos de personas que vivieran en fincas de los municipios que él requería.
De igual manera, José Fabián Garzón Piñeros, alias ‘El Diablo’, en entrevista entregada a la Fiscalía, indicó que cuando estuvo en la casa de la familia de ‘El Abuelo’ para dar el dinero producto de la extorsión, vio alrededor de 50 directorios telefónicos de diferentes zonas de Colombia.
Según reveló el ente acusador, ‘El Diablo’ fue contactado por Christian Leonardo Cruz Morales, alias ‘El Chiqui’, para que consiguiera personas con el fin de cobrar plata producto del lavado de activos. Los primeros cobros se los entregó a Cruz Morales en presencia de su mamá y su hermana, quienes contaron el efectivo.
Tiempo después, ‘El Diablo’ fue contactado por ‘El Abuelo’, quien le habría indicado que le siguiera dando el dinero de las extorsiones su progenitora, Amparo Barrero, en el barrio Belencito. Ella en compañía de sus hijos contaría el efectivo y realizaría las consignaciones a nombre de Mónica Liliana Martínez, mujer de ‘El Abuelo’, también capturada por concierto para delinquir con fines de extorsión.
Según el informe judicial de la Fiscalía, ‘El Abuelo’ habría conseguido entrar a la Penitenciaría de Picaleña las Sim Card y los teléfonos móviles que guardaba en una tienda frente al establecimiento carcelario, a través de los guardias del Inpec.
Antenas sirven, pero para bloquear a los vecinos
Hace unos meses se instalaron unas polémicas antenas que causaron malestar entre los habitantes de los barrios cercanos a la Cárcel, ya que estas bloquean la señal de los móviles para evitar llamadas extorsivas desde el interior del reclusorio.
El comandante de la Policía del Tolima, coronel José Javier Herrera Velandia, dijo a Q’HUBO: “Como se evidencia, todavía se hace la extorsión carcelaria y para ello se necesitan los celulares; por eso los internos, desafortunadamente, se las ingenian para ingresar los equipos a sus celdas”, manifestó.
Y agregó: “Eso ya es una situación que le corresponde al Inpec”, puntualizó el oficial.