Exsecretario de Planeación acusado de corrupción quedó en libertad

IBAGUÉ. Carlos Fernando Cortés Ayala, exsecretario de Planeación de Alvarado, recobró su libertad por vencimiento de términos y continuará su proceso en libertad.
El Juez Segundo de Control de Garantías avaló la solicitud del defensor de confianza del exfuncionario público, al indicar que han pasado 277 días sin que se inicie el juicio oral en su contra, cuando el término mínimo sería de 240 días.
La delegada de la Procuraduría dejó la anotación y llamó la atención al Tribunal Superior, puesto que el año anterior la defensa de Cortés Ayala interpuso un recurso de apelación, el cual tardó cerca de cuatro meses en ser desatado o resuelto por la magistrada ponente María Cristina Yepes Avivi.
El administrador de justicia decretó la libertad inmediata, lo que causó felicidad en Cortés Ayala y sus familiares.

El caso
El proceso cursa en el Juzgado Primero Penal del Circuito por los delitos de prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.
Al parecer Cortés Ayala y el alcalde de la época, Yesid Fernando Torres Ramos, falsificaron la identidad del ingeniero civil Edison Andrés Ospina Arias, cuya firma aparece en 12 contratos cargados en el Secop (portal de contratación) con sumas entre los dos y siete millones de pesos (serían cerca de $60 millones), destinados a la adecuación de la sala de sistemas de la I. E. Luis Carlos Galán Sarmiento, supuestamente ejecutados en 2014.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión