Explosión de polvorería en Líbano ya deja tres personas muertas y 15 heridas

Un sentimiento de dolor y desconsuelo se siente entre los habitantes del Líbano por la tragedia que segó la vida de tres de sus pobladores y tiene a otros 15 ciudadanos con graves lesiones.

El pasado jueves, sobre las 4:30 de la tarde, el sonido de una gran explosión fue el aviso de que algo grave había sucedido a las afueras de la ‘Ciudad de las Torres Blancas’. Minutos después, las sirenas de las ambulancias, la Policía y el Cuerpo de Bomberos vaticinaba que la emergencia había sido de gran magnitud.

En cuestión de segundos, pobladores y organismos de socorro hicieron presencia en el kilómetro 1 de la vía Líbano – Murillo, donde funcionaba la polvorería de la familia Soler y se registró la explosión. Las primeras imagénes de lo sucedido se dieron a conocer a través de videos divulgados en redes sociales, en los cuales se evidenció el trágico panorama que se asemejaba a un campo de batalla. En las imágenes se veían varias personas heridas de gravedad sobre el suelo, que clamaban auxilio.

La tragedia

Las causas del estallido por ahora son un misterio para las autoridades, pues el terreno quedó completamente destruido. Algunas hipótesis planteadas por los trabajadores que sobrevivieron al fuerte estallido, apuntan a que la explosión inicial se registró en uno de los recintos donde fabricaban unos productos conocidos como rayos.

Sobre el campo quedaron niños, mujeres y varios hombres lesionados, que de manera inicial fueron auxiliados por personas que estaban cerca al lugar. Minutos después hicieron presencia los organismos de socorro. En medio de la emergencia los afectados fueron trasladados en todo tipo de vehículos, incluso en la camioneta de la emisora La Veterana, en la cual trasladaron a varios heridos hasta el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar.

Con el pasar de los minutos el panorama empeoró y mientras los funcionarios del hospital auxiliaban a los afectados y trasladaban a las personas a otros hospitales, se conoció que en el sitio había fallecido un menor de edad.

Las víctimas

El primer deceso a raíz de esta tragedia ocurrió en el sitio donde funcionaba la polvorería. La víctima era Óscar Danilo Salgado, un menor de 14 años, que al parecer estaría trabajando allí cuando todo ‘voló’. Sobre las 8 de la noche, mientras unidades médicas preparaban el traslado de Jhon Janner Martínez al hospital Simón Bolívar de Bogotá, el joven de 23 años registró complicaciones de salud y falleció. La tercera víctima fue Manuel Soler, uno de los propietarios de la polvorería, quien dejó de respirar en la madrugada del viernes en Bogotá, debido a las afectaciones que sufrió en los órganos internos provocadas por la explosión.

En la tarde de ayer, al cierre de esta edición, tres personas habían sido dadas de alta del hospital del Líbano, mientras que otros cuatro afectados que permanecían allí fueron remitidos a Bogotá. Uno de los menores permanece recluido en el Hospital Federico Lleras Acosta y los otros siete lesionados continúan en el hospital Simón Bolívar de Bogotá en reanimación y vigilancia especial.

Según la información suministrada por José Jaime González, gerente del hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, de los lesionados que permanecen en Bogotá, dos están en cuidados intensivos. Cabe resaltar, que las personas trasladadas al pabellón de quemados sufrieron quemaduras de hasta un 80 por ciento en su cuerpo y politraumatismos.

No más pólvora

Q’HUBO dialogó con Jesús Antonio Giraldo Vega, alcalde del Líbano, quien manifestó que desde ayer quedó prohibida la comercialización y fabricación de pólvora en el municipio, además agregó que los controles serán constantes y estrictos.

Sobre la polémica de los permisos que tenía la polvorería para su funcionamiento, el Mandatario local afirmó: “Tenemos conocimiento que ellos tenían permiso del Ministerio de Justicia y de Indumil para su funcionamiento. Nosotros el pasado 5 de diciembre habíamos decretado la prohibición de comercializar estos productos en el municipio, es decir, ellos fabricaban, pero no podían comercializar aquí”.

Por otro lado, el Alcalde aseguró que hace menos de una semana visitaron el lugar y no evidenciaron la presencia de menores de edad, ni incumplimiento de la normatividad. “Hicimos la visita, tenían fallas muy pequeñas, en temas de extintores y avisos, pero creemos que aprovechando que estaban en zona rural, apenas se fueron las autoridades volvieron a trabajar los menores”,  concluyó el Burgomaestre.

Las secuelas de la tragedia

Hoy Líbano y Tolima lloran la muerte del menor de edad y los dos adultos a causa de la explosión de la polvorería, pero también la opinión pública cuestiona la presencia de cuatro menores de edad en el lugar y la falta de vigilancia al trabajo infantil. 

Además, con la tragedia se conoció la necesidad que tenían las personas que se dedicaban a este peligroso oficio, quienes se arriesgaban para poder llevar el sustento a sus hogares. Según información emitida en Noticias Caracol, los trabajadores de la polvorería ganaban en promedio entre 25 y 30 mil pesos diarios. 

En la zona funcionaba la Polvorería Águila y Relámpago, al parecer propiedad de la familia Soler, quien según declaraciones del Alcalde y habitantes, durante años se ha dedicado a este oficio que ha pasado de generación en generación, pero que esta vez terminó en tragedia para varias familias tolimenses. Cabe recordar, que en años anteriores también se habían registrado explosiones e incidentes, pero ninguno tan grave.

Acompañan a los padres

Después de la emergencia en la que se vieron involucrados cuatro menores de edad, entre ellos uno que perdió la vida, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), seccional Tolima, se pronunció frente a el hecho y aseguró que desde el momento que se registró la  explosión están brindando apoyo psicosocial a los menores afectados y a sus familiares.

1.      El hospital Regional Alfonso Jaramillo dispuso a cinco profesionales en psicología para acompañar a las familias afectadas por la tragedia.

2.      Hospitales de toda la región apoyaron en la atención de la tragedia con ambulancias, personal médico y asesoría.

3.      En años anteriores, en las polvorerías de la familia Soler se habían registrado explosiones por el almacenamiento y fabricación de pólvora.

4. Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, paramédicos y habitantes de la zona fueron los primeros en auxiliar a los lesionados.

Los lesionados

Braian Stiven Barrero Henao – 17 años.

Daniel Smith Sandoval Soler – 15 años.

Jaiden Sebastián Rojas Soler – 16 Años.

Jairo David Olaya Sierra – 19 años.

Julián Andrés Guevara Arango – 44 años.

Carlos Alberto Soler Muñoz – 62 años.

Carlos Stiven Potosí Ortegón – 20 años.

Soelma Quintero Vanegas – 40 años.

Andrea del Pilar Soler Cardona – 30 años.

Nubia Yaneth Londoño Arteaga – 39 años.

Luis Alberto Zuluaga Soto – 45 años.

Guillermo Andrés Castellano Castillo – 35 años.

Víctor Danilo Valencia Sanchez – 31 años.

Luis Eduardo Velandia Arcila – 23 años.

Darlin Luciana Villanueva Aguirre – 20 años.

Cita:

“Es inconcebible que después de todas las campañas y llamados de atención de @ICBFColombia y @MinSaludCol tengamos que trasladar a Bogotá 18 heridos del estallido de una polvorería en Líbano, Tolima. Hasta donde llega la insensatez!”. Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

Cifra:

29 personas lesionadas por pólvora van en el Departamento durante este año, 19 de los casos son de Líbano.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión