Las dos mujeres fueron remitidas a la Unidad de Quemados del Federico Lleras. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
El domingo dos mujeres que salían de disputar un partido de fútbol en unas canchas sintéticas ubicadas sobre la avenida Mirolindo con calle 64 de Ibagué, sufrieron quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo cuando intentaron quitar de sus motocicletas un ramillete de globos que al parecer integrantes de una campaña a la Alcaldía amarraron en su motocicleta.
El accidente
Ocurrió debido a que las mujeres afectadas utilizaron un encendedor para remover los globos de la motocicleta y al contacto con el calor, estos estallaron, pues todo parece indicar que estaban inflados con algún tipo de gas casero o hidrógeno, que es altamente peligroso y no es el indicado para hacer que estos se eleven.
El accidente sucedió en el parqueadero del escenario deportivo conocido como El Atanasio. Allí acudieron varias ambulancias y trasladaron a las dos mujeres en un principio a una clínica de la calle 60, de donde fueron remitidas a la Unidad de Quemados del Hospital Federico Lleras Acosta.
Lea también: En Concurso a realizarse en Paipa, el Bunde sonará en Nacional de Bandas
Estado de salud de las mujeres
La secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, acompañó a las dos pacientes en la clínica a donde fueron remitidas y al término de la visita explicó cuál es su estado de salud: “La primera paciente, de 35 años, presenta lesiones en cuello y antebrazo derecho. La segunda paciente, de 39 años, tiene afectación de sus dos brazos y parte de la mano derecha”, explicó.
Desde la Administración Municipal explicaron que lo sucedido el domingo debe alertar a la ciudadanía “para tener precaución con este tipo de objetos que pueden perjudicar y poner en riesgo su salud”. Asimismo, dijeron que continuarán brindando el acompañamiento oportuno que requieran las afectadas y sus familias.
Tome nota
Se pudo establecer que la campaña de José Barreto a la Alcaldía de Ibagué utilizó globos verdes y blancos durante un evento que se realizó con varios taxistas el pasado domingo en el mismo escenario donde ocurrió el accidente.
Lo que advierte la Superintendencia
Desde el 2014 la Superintendencia de Industria y Comercio advierte sobre el peligro que representa usar hidrógeno casero para inflar y hacer que floten los globos, pues el helio es el único gas seguro para realizar dicha actividad; de lo contrario se corre el riesgo de que hagan contacto con algo caliente, fuego o una simple chispa y se genere una explosion como la registrada el domingo en Ibagué.
“Cuando compre globos que floten, asegúrese que hayan sido inflados con helio. El hidrógeno también hace que los globos se eleven, pero a diferencia del helio, es altamente peligroso y cuando explota genera llamas que ocasionan diferentes tipos de quemaduras cuyo tratamiento médico requiere de curaciones diarias durante largos periodos de tiempo e incluso, de hospitalización”, explicó la entidad.
MÁS NOTICIAS
Sosteniendo la Paz en Tolima: el proyecto será financiado por la oficina de Cooperación coreana en Colombia
El patinaje colombiano hace historia en Berlín: Primera vez que dos colombianas lideran la Maratón que se corre desde 1997
Profesor ciego denunció discriminación en buseta porque no lo querían llevar