IBAGUÉ. Por los delitos de desaparición forzada en concurso con concierto para delinquir, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva intramural al empresario Richard Eduardo Martínez Cifuentes, antiguo propietario de la cadena de droguerías ‘Super Baratas’.
La orden de captura fue proferida por la Fiscalía Sexta Especializada de Ibagué, al resolver la situación jurídica de Martínez Cifuentes y declararlo persona ausente, puesto que no se presentó a la indagatoria.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 14 de marzo del año 2004 en el municipio del Guamo, donde supuestamente integrantes del ‘Bloque Tolima’ de las Autodefensas ingresaron en un vehículo campero a la finca La Arenosa de la citada población y se llevaron a Edgar Aroca Rojas, comerciante de la región.
Mediante labores investigativas se estableció que la víctima, compañero sentimental de la dueña de una cadena de droguerías en el municipio, fue desaparecida por solicitud de Richard Eduardo Martínez Cifuentes, presunto colaborador en la financiación de las AUC, al entonces cabecilla del citado bloque Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’.
Un operativo para darle captura a Martínez Cifuentes se desarrolló ayer en horas de la mañana en un conjunto residencial del exclusivo sector de El Vergel.
Sin embargo, el empresario no pudo ser arrestado y hoy está prófugo de la justicia.
Por estos hechos también son investigados Saúl García Sanabria, Rubiel Delgado Lozano y Javier Rivera Rivera, alias ‘Sosovejo’ o ‘Sebastián’, quien se allanó a los cargos de concierto para delinquir y se acogió a sentencia anticipada.