IBAGUÉ. A la cárcel del Líbano fue enviado el exalacalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera García, investigado por ejecutar un autoatentado para lograr protección y prebendas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). De igual manera, a la cárcel de Armero – Guayabal fue enviado Álvaro Alarcón Amaya, quien para la época de los hechos era el conductor del entonces alcalde.
Por último, el Juez Octavo de Garantías le concedió la detención domiciliaria a Jeison Andrés León Canizales en el barrio Terrazas del Tejar. Es de recordar, que el hombre fungió como contratista de la Alcaldía y le prestó seguridad al exmandatario.
La imputación. Según la Fiscal Cuarta Especializada Delegada Ante el Tribunal, luego de la denuncia que efectuó León Canizales ante la Procuraduría y otros entes, la Fiscalía abrió la investigación por el autoatentado.
Destacó la delegada del ente acusador, que a Herrera García el 19 de febrero de 2012 le prestaron la camioneta del Hospital del municipio. Era un domingo y su escolta de la Policía, Deivis Boca-negra, estaba de permiso, así que aprovecharon para ejecutar el plan.
León Canizales consiguió un revólver Ruger, el cual escondió en el apartamento del exalcalde en Ibagué, donde tenía una habitación.
Señaló el defensor de Herrera García, que dicha denuncia la hizo en venganza porque lo había dejado y no le renovó el contrato que tenía con la Alcaldía.
Ese domingo, Alarcón Amaya condujo el vehículo y fue quien se encargó de disparar contra el automotor.
Así las cosas, al exalcalde le imputaron los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y porte ilegal de armas.
En el caso de Alarcón Amaya y León Canizales, deberán responder por los punibles de fraude procesal, falso testimonio y porte ilegal de armas.
La compulsa de copias. El Tribunal Superior de Ibagué le compulsó copias porque consideró que la impugnación de competencia interpuesta por el abogado del exalcalde era una maniobra dilatoria.
Durante la audiencia se conocieron audios en los que según la Fiscalía, después de la legalización de la captura, allegados de los detenidos hablaban con terceras personas en las que indicaban que el Juez de Villahermosa, supuestamente, les había dicho que no los dejaría “pasar festividades decembrinas en la cárcel”. Además, que la audiencia seguiría el martes, luego de una “jugarreta que ideó el abogado, para que se vencieran los términos e invocar un Habeas Corpus”.