Ex gerente del Imdri condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales

Carlos Heberto Angel - audiencia (5)

IBAGUÉ. El Juez Quinto Penal del Circuito condenó a 12 años de prisión a Carlos Heberto Ángel, ex gerente del Imdri, por el delito de peculado por apropiación en beneficio propio y de terceros en el ‘desfalco’ de los Juegos Nacionales.
En la lectura de fallo el ‘togado’ indicó que el hombre recibió cerca de 300 millones de pesos en ‘coimas’ en dos cuotas, por su participación en el amaño de los pliegos para los estudios de las de las justas deportivas.
“Dista de la condena proferida al abogado Orlando Arciniegas, teniendo en cuenta que se trató de un solo delito. En vista que se allanó al cargo en la audiencia de imputación, recibió una rebaja del 50 por ciento, y le quedó una pena de 144 meses de prisión”, señaló Rodolfo Salas Figueroa, representante de víctimas.
Así mismo, Ángel deberá cancelar 815 millones de pesos que corresponden a mil 324 salarios mínimos legales vigentes del año 2014, época en la que ejecutó su conducta delictiva. No ejercerá cargos públicos durante el tiempo de la condena, tampoco podrá aspirar a cargos de elección popular ni contratar con el estado.
El Juez señaló que no era procedente una suspensión condicional de la pena ni la detención domiciliaria, por lo que Ángel cumplirá la condena en la cárcel de Picaleña.
En la audiencia el abogado de la defensa apeló la decisión y en el lapso de cinco días enviará el recurso escrito al Juzgado que lleva el proceso.
“El defensor interpondrá el recurso de apelación en la sentencia, pues a su juicio considera que la dosificación de la pena corresponde a 10 años”, destacó Salas Figueroa.

Otras conductas. Ángel tiene pendiente el fallo por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, por los que circunscribió un preacuerdo con la Fiscalía pero que el abogado de víctimas apeló, es decir que en últimas el Juzgado Sexto del Circuito determinará si aprueba o no el preacuerdo.
“Frente a esos dos delitos (Ángel) preacordó con la Fiscalía y la exigencia de las víctimas comprende en una reparación del 50 por ciento del dinero que recibió Ángel, que representaría unos 150 millones de pesos”, finalizó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión