IBAGUÉ. Entre lágrimas y emoción escucharon los familiaresde Jhon Jairo Díaz Garzón, ex detective del DAS, conocido dentro del proceso como ‘El Pastuso’, la manifestación del Juez Segundo Penal del Circuito Especializado que lo declaró inocente de los delitos achacados, ante la duda probatoria y ordenó su libertad inmediata.
Gonzalo Buitrago Beltrán, abogado del ex detective, manifestó a Q’HUBO al respecto: “Gracias a Dios la justicia reina, porque en el juicio oral se pudo demostrar que era inocente y que ‘El Tigre’, y mucho menos la delincuencia, podían salirse con la suya”, dijo el defensor.
Y refirió: “Con las pruebas aportadas se demostró que era inocente, que merecía se le dictara sentencia absolutoria, la defensa pudo demostrarlo, no se pudo corroborar la teoría del caso de la Fiscalía y que José Alexander Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, mentía”, puntualizó Buitrago Beltrán.
El Juez de Conocimiento profirió el sentido de fallo absolutorio y la inocencia de Díaz Garzón luego de escuhar a todos los testigos, tanto de la defensa como de la Fiscalía, así como los alegatos de conclusión, donde tanto el abogado del procesado como el procurador solicitaron una sentencia a su favor.
Es así como el procurador refirió que la única prueba de la Fiscalía era el testimonio de alias ‘El Tigre’, quien durante el juicio oral no fue contundente, en cambio calificó de creíble y ajustado al equilibrio la declaración de ex secretario de Gobierno Municipal, Edward Amaya Márquez.
Díaz Garzón era investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, concusión y cohecho impropio, supuestamente por haber entregado información clave en cuanto a operativos de las autoridades a miembros de la organización de ‘El Señor de La B’, por lo que recibía un pago, conductas que no fueron demostradas.