VALLE DEL SAN JUAN. No cesan los señalamientos contra el ex alcalde de Valle de San Juan, Bolívar Guzmán Vera. Además de las acusaciones de su progenitora, quien aseguró que fue víctima de violencia intrafamiliar mientras su hijo pagaba detención domiciliaria al interior de la casa que compartían; ayer el ex mandatario fue enviado a la Cárcel de Picaleña por incumplir acuerdos con la Fiscalía.
Hechos. En la tarde del jueves, el CTI hizo efectiva la orden de captura proferida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas contra Bolívar Guzmán Vera, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación, y falsedad ideológica en documento por hechos ocurridos cuando el detenido fungía como alcalde y firmó contratos con dos ferreterías de Ibagué de manera irregular.
Entre el año 2004 y 2007, tiempo en que Bolívar Guzmán se desempeñaba como primer mandatario de Valle de San Juan, suscribió dos contratos para adquirir materiales de construcción con el fin de apoyar proyectos de vivienda, pero en dichos acuerdos no se cumplió con la etapa contractual, superó los límites de contratación directa y pagó precios superiores a los establecidos en el mercado. Lo que causó un cuantioso detrimento patrimonial.
La medida. En octubre de 2016 el Juzgado Séptimo del Circuito falló contra el ex burgomaestre, una condena de 60 meses de prisión en la finca de su progenitora Ana María Vera de Guzmán. Sin embargo, la adulta mayor indicó a esta redacción que su hijo y nuera, la sometieron a continuos insultos por la apropiación de la vivienda.
Condenas. El ex alcalde de Rovira, Mauricio Triana Enciso (2004 – 2007) también fue capturado por hechos de corrupción y condenado a dos años y cuatro meses de prisión en su domicilio.
Inhabilitado. Álvaro Bohórquez Osma, ex alcalde de Mariquita en el periodo de 2012 – 2015, fue inhabilitado durante 10 años el pasado 19 de octubre por presuntas irregularidades con la falta de planeación contractual.
Cifra. 8 millones de pesos es el avalúo del detrimento patrimonial.