Estudiantes y padres de familia están inconformes por grados virtuales

Ibagué. La graduación para los estudiantes de grado 11, es un momento importante en sus vidas, sin embargo, la pandemia por el Covid-19, provocó cambios en la vida de las personas, incluyendo las ceremonias de grados de bachillerato.

En Ibagué, hay inconformismo porque algunas instituciones educativas realizarán la graduación de sus alumnos vía ‘online’ o por ventanilla, mientras que en otros colegios será de manera presencial, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por las Secretarías de Educación y Salud del Municipio.
Para varios estudiantes del último grado de bachillerato, su sueño de recibir el diploma, con toga y birrete en medio de una ceremonia a las que asisten los padres de familia, se verá truncado no sólo por la emergencia sanitaria debido a la pandemia, sino por la decisión de los rectores de las instituciones educativas donde estudian de hacerla virtual.
Así es el caso de los alumnos de la Institución Educativa Técnica Joaquín París, a quienes hace un mes les informaron que la ceremonia de grado sería virtual, algo que no gustó en muchos de los jóvenes porque según ellos no les tuvieron en cuenta su opinión al respecto: “Nos enviaron dos circulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación donde se dice que los grados se pueden hacer con una serie de protocolos. Entre los alumnos de todos los onces (sic) nos dimos la tarea de cotizar todo, togas, lugar y fotos, porque el colegio ni siquiera nos tomó fotos de graduación. Dos veces que hablamos del tema con los docentes nos decían: “es que ustedes se van a graduar más veces en la vida”. Pero nosotros consideramos que el colegio es nuestra mejor etapa como para tener una ceremonia virtual”, refirió una alumna, que por ser menor de edad, omitimos el nombre.
La ceremonia se realizará por medio de la aplicación Zoom. El colegio enviará el enlace, el 26 de noviembre y esta semana empezarán a entregar de manera gradual los diplomas por ventanilla.
Por lo anterior, estudiantes que desean graduarse de manera presencial, solicitaron una reunión con la directora del claustro: “Lo único que queremos es el apoyo de nuestra Institución. Hay algunos que no quieren que sea presencial, sin embargo, a eso también nos dieron solución, como somos cerca de 60 estudiantes los que solicitamos la presencialidad de una vez podemos hacer una trasmisión y una videoconferencia e ir llamando a los que no puedan asistir”, puntualizó.

José Celestino Mutis
Otra situación similar sucede en el colegio José Celestino Mutis, del barrio Kennedy, que implementará la metodología de la virtualidad para la clausura programada para el 11 de diciembre. En este colegio sólo hay tres onces y sus estudiantes quieren recibir el diploma en una ceremonia tradicional: “Será por Zoom. Le hemos hecho varias propuestas a la rectora, pero está ‘cerrada’. Todos queremos presencial, los padres de familia también y se puede hacer en diferentes horarios para que no haya aglomeraciones y así se evite el contagio de cualquier virus”, indicó una alumna. Este martes habrá una reunión y se espera que se pueda hacer presencial.
Varios colegios, en especial los privados, tomaron la opción de seguir con la tradición de la ceremonia presencial, como el colegio Augusto E. Medina Comfenalco, que habilitó la opción para que aquellos estudiantes que quieran asistir a las instalaciones y recibir su diploma.
“Los grados serán presenciales para los estudiantes que quieran, debido a que los padres de algunos no están de acuerdo con que puedan tener contacto con los demás, y es entendible pues aún así se tendrá una graduación virtual para estos”, refirió una estudiante. El grado se llevará a cabo el 27 de noviembre. De acuerdo con los alumnos, las directivas, dividirán el tiempo. Sólo asistirán los estudiantes y directores de curso, manteniendo el distanciamiento y cada uno con su tapabocas. A la entrada y salida del colegio les tomarán los datos a los jóvenes. Los padres verán la graduación por medio de la plataforma Teams.

‘Cacerolazo’ en La Normal

El pasado miércoles, los estudiantes que no están de acuerdo con la decisión de las directivas de la Escuela Normal Superior de Ibagué de realizar los grados virtuales se citaron frente a las instalaciones del colegio para protestar por esta determinación.
A través de una plataforma digital se realizará la ceremonia de grado. De manera previa, los graduandos serán citados para la fotografía oficial y el 26 de noviembre, será la graduación. Por su parte, los padres podrán ver el acto por Facebook Live.
Los estudiantes señalan que así como presentaron las pruebas Saber de manera presencial y bajo protocolos de bioseguridad, pueden graduarse cumpliendo los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.
Igualmente, los inconformes propusieron hacer un cese virtual de las actividades educativas: “No estamos de acuerdo con la decisión de los directivos respecto a la imposición de un grado virtual y de un fotógrafo en nuestros hogares. Tenemos derecho a ser escuchados y hasta que no nos den una respuesta asertiva habrá paro virtual indefinido”, señala un comunicado.

Propuesta desde el Concejo municipal

A principio de mes en una sesión del Cabildo propusieron modificar los grados de las instituciones educativas para evitar el riesgo de contagio. La concejal, Linda Esperanza Perdomo, señaló que las aglomeraciones, eventos y las demás implicaciones que tienen los grados de los colegios, son aspectos que deben ser estudiados debido a la situación de la pandemia, para verificar si deben ser virtuales. Además, se debe tener en cuenta las sugerencias de los epidemiólogos, para conocer si se requiere esta medida en la ciudad.
“Pero la decisión la debe tomar el comité técnico que permita saber si en el mes de diciembre se pueden realizar estos eventos, esto teniendo en cuenta las estadísticas y los análisis que los epidemiólogos y demás expertos hagan con respecto al comportamiento de la pandemia en Ibagué”, señaló la cabildante.

Los protocolos

El recinto debe tener el concepto sanitario vigente emanado por la Secretaría de Salud Municipal.
El aforo máximo debe ser de 50 personas, incluyendo docentes y servicio de apoyo. El acceso de acompañantes por graduando debe correlacionarse para cumplir el aforo permitido.
Deben tomar la temperatura al ingreso y diligenciar la encuesta de síntomas que estén relacionados con el Covid-19. Evitar la asistencia de mayores de 70 años o personas vulnerables al contagio del nuevo coronavirus.
Cumplir con el lavado de manos. En el lugar debe tener elementos de aseo.
Debe existir una separación física entre las personas de mínimo dos metros. Nada de besos, abrazos ni saludo de manos.
Evitar las aglomeraciones.
Entre ceremonia y ceremonia deben realizar limpieza y desinfección del lugar.
Garantizar la aireación del recinto. Debe haber una puerta de entrada y otra de salida para evitar el contacto entre personas.
Uso de elementos de protección de bioseguridad.
Quien ingrese al sitio debe permanecer en este hasta que se termine el acto.
Debe contar con la autorización del padre de familia o acudiente para la asistencia del menor a la ceremonia.
Debe haber un punto de control a la entrada.
Tener un punto de desinfección con gel antibacterial.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión