Alumnos de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa San Simón sacaron banderas y pupitres frente al plantel educativo y bloquearon el paso de la avenida Quinta con calle 36, por ambos carriles. Su intención era exigirle al alcalde Andrés Fabián Hurtado garantías para el retorno a clases.
Según los estudiantes, a la fecha no cuentan con los elementos necesarios para cumplir con los protocolos de bioseguridad para regresar a las aulas en medio de la pandemia por el Covid-19.
El Ministerio de Educación anunció que los colegios deberán volver a clases luego del periodo de vacaciones de mitad de año. “El proceso está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”, afirmó María Victoria Angulo, a cargo de la Cartera.
Por lo anterior, las Secretarías de Educación municipales y departamentales, deberán definir las fechas de inicio bajo la modalidad de la presencialidad. Sin embargo, varios estudiantes y padres de familia no están de acuerdo con el lineamiento, como los del colegio San Simón, que ayer protestaron por el retorno a clases, la no aprobación de la matrícula cero y la no construcción de una nueva sede para la Institución.
Sin garantías
Según Juan Esteban Martínez, estudiante del grado Undécimo de esta institución oficial, no tienen garantías para regresar al plantel. “No tenemos los recursos necesarios para entrar a ver las clases en medio de la pandemia, además, dicen que van a construir el megacolegio, eso lleva años, pero a la fecha no se ha visto nada”, indicó el joven.
Otros estudiantes agregaron que este año cerca de 600 estudiantes se gradúan en este colegio y la mayoría busca irse para una universidad pública porque no cuentan con los recursos para pagar un pregrado. Agregaron que también protestaron porque el Congreso hundió el proyecto de ‘matrícula cero’ para acceder a las universidades.
Tráfico en la avenida Quinta
Debido a la manifestación pacífica de los estudiantes, que también contaron con la presencia de alumnos del colegio Germán Pardo, hubo congestión vehicular en una de las arterias principales de movilidad en la Ciudad, situación que generó malestar en algunos conductores que no quisieron tomar vías alternas y prefirieron transitar sobre uno de los separadores. Sin embargo, Agentes de Tránsito llegaron al sector para controlar el tráfico y evitaron que otros conductores cometieran infracciones.