IBAGUÉ. Ayer Jesica Alexandra Fajardo Monsalve tuvo que vacunarse contra la Hepatitis A, Varicela y Tetano para prevenir brotes infecciosos. Ella, una de las estudiantes de la Universidad del Tolima oriunda de Mocoa, llegó la semana pasada con ayuda humanitaria a reencontrarse con sus familiares quienes sobrevivieron a la avalancha del 31 de marzo.
¿Cómo está la Ciudad?. Según la estudiante de sociología, “en la Ciudad está lloviendo mucho y huele a feo. Algunas personas no han salido de las casas semidestruídas y dicen que no saldrán hasta que les digan dónde los van a reubicar. Hasta hace dos días volvió la energía eléctrica pero el agua potable es poca. Nos bañamos en un río”.
Subieron los arriendos. “Antes de la tragedia el arriendo de una casa para cinco personas oscilaba entre 250 y 300 mil pesos pero ahora cuesta entre 500 y 600 mil pesos. El subsidio que dará el Gobierno será de 250 mil pesos mensuales para el núcleo familiar, muy poquita plata”, agregó.
Jesica está viviendo con su padre en la casa de una tía en un barrio en zona de riesgo.
Su madre se está quedando en la casa de un familiar donde hay 30 personas de posada.
La Universidad del Tolima les daría una ayuda económica a los muchachos para que sigan estudiando.
Dato
El Vaticano está contemplando la posibilidad de que el Papa Francisco, en su visita a Colombia, vaya a Mocoa. De hecho, el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, ya estuvo en la capital del Putumayo por instrucción de la Santa Sede y le informó a El Vaticano la situación que actualmente se vive.
6
toneladas de ayudas recolectaron los muchachos en la U. del Tolima.
Otras cifras:
*Esta semana la cifra de muertos por la avalancha subió a 315 personas.
*El número de desaparecidos es de 103.
*El Banco Centroamericano de Integración Económica donó 250 mil dólares.
* Del Banco Interamericano de Desarrollo llegaron otros 200 mil dólares.
*Emiratos Árabes anunció un aporte de siete millones de dólares.