Estudiante de la Universidad del Tolima inició huelga de hambre por problemas en la matrícula

Frente a las instalaciones de la Gobernación, un estudiante de la Universidad del Tolima se encadenó y entró en huelga de hambre, según dijo, para exigir su derecho a la educación. De acuerdo con el universitario, su protesta se acabará hasta cuando vea una solución.

Óscar Romero afirmó que por un problema en la plataforma informática de la Universidad del Tolima, no ha podido matricularse y continuar con su carrera en el programa de Comunicación Social. Según aseguró, desde hace ocho meses ha intentado solucionar el inconveniente, sin embargo, no lo ha logrado. A esto se suma que no ha podido recibir un subsidio del Gobierno Nacional. Por lo anterior, decidió encadenarse frente al ‘Palacio del Mango’ e iniciar una huelga de hambre.

«En la plataforma no registran mis pagos con los que puedo matricular y estudiar normalmente. Llevo dos semestres así y a punta de correos que nunca me respondieron, me dicen que ya me van a solucionar, pero no pasa nada. La huelga de hambre no es para que me respondan, sino cuando realmente me solucionen me voy a parar de acá», señaló Romero. De acuerdo con el estudiante, ya debería estar en quinto o sexto semestre de la carrera. 

Recibió atención

Al lugar llegó un médico y funcionarios de la Alma máter para ayudar a Romero. Diego Polo, vicerrector de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, señaló que el estudiante reportó problemas en el proceso de matrícula en el semestre A y B. Debido a esto le suspendieron el subsidio del programa Jóvenes en Acción.

«La Universidad del Tolima al enterarse de esta situación hizo una activación de un acompañamiento integral. Lo primero que hicimos fue una consulta pertinente en el tema académico. Efectivamente al estudiante ya se le matriculó el curso que vio en el semestre A y la nota ya está cargada en plataforma, y también el reporte que hace la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, es que los cursos que el estudiante está viendo en el semestre B quedaron avalados en sesión de consejo de facultad y en proyecto de acuerdo, que así lo reglamenta. El primer punto que reclama el estudiante ha quedado resuelto», señaló el funcionario.

No obstante, sobre el apoyo económico, Polo informó que la dependencia de Jóvenes en Acción les señaló que Romero ha tenido los apoyos extraordinarios que el Gobierno ha girado por Covid-19. «Recibió cinco pagos de 356 mil pesos y no recibió los recursos ordinarios como quiera que en su momento el reporte que hizo la Universidad el estudiante no era activo por matrícula académica cerrada», señaló Polo. 

La Institución le envió un oficio a Prosperidad Social señalando que el estudiante Óscar Romero, ya tiene la matrícula solucionada. Por su parte, Romero ha recibido atención médica, psicológica y de trabajadores sociales para garantizar su salud mientras continúe la huelga de hambre.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión