Entre trucos y estudios universitarios, transcurre la vida de un joven ibaguereño que le apuesta a un arte poco conocido en La Musical: la magia. Es una pasión que le corre por las venas a Jorge Andrés Lozano Susunaga y cada día practica para ser el mejor en la Ciudad. Q’HUBO le cuenta su historia.
Historia
Ocho años tenía Jorge Andrés cuando vio a su padre, Jorge Elías Lozano Guevara, hacer un truco de magia con una cuerda. Desde ese momento empezó su gusto por este arte: “Despertó en mí una curiosidad. Mi gusto por la magia nace cada vez que veo que las personas son felices y se divierten a través de mi show, lo que me llena de emoción y pasión por lo que hago. No hay mejor pago que las sonrisas y aplausos del público», refirió el joven.
Lozano Susunaga es estudiante de último semestre de economía de la Universidad del Tolima, carrera que alterna con los shows de magia. Desde los 12 años ha practicado para ser mago profesional, actividad que efectúa desde hace siete años, pese a las dificultades que ha encontrado en el camino.
«El proceso de aprendizaje no ha sido fácil, debido a que en nuestro país no se encuentra suficiente material de este arte para los aspirantes a ser magos, lo cual dificulta el aprendizaje de forma profesional», señaló el ibaguereño.
Sin embargo, Lozano Susunaga no ha desfallecido en el camino y cada día hace su mejor esfuerzo para ‘hechizar’ al público con su magia. Primero inició por su propia cuenta, adelantó un curso intensivo con un mago estadounidense de manera virtual, y luego se unió al grupo de magia tolimense llamado ‘Bunde Mágico de Ibagué’. En este último se ha ido perfeccionando. Además se ha capacitado en diferentes congresos de magia a nivel nacional.
En la capital tolimense es poco popular la magia, a su vez las personas no la aprecian mucho. Por lo anterior, Jorge Andrés ideó la manera de cambiar esta realidad, usando sus redes sociales y shows en vivo, donde entrega trucos que hacen que aumenten los seguidores de este arte: «Dentro de mi show de magia de cerca pueden encontrar efectos de magia con cartas, monedas y diversidad de objetos; en el caso del show de magia en escena realizo mentalismo, hipnosis e ilusiones que desafían la razón», contó el universitario.
En el escenario
Jorge Andrés ha participado en shows mágicos en el Teatro Tolima junto a la corporación ‘Bunde Mágico de Ibagué’. Además ha llevado su magia a restaurantes como El Ilustre, La Parrilla de Marcos, Altavista, Flor de Loto, Plaza Express, entre otros. También ha hecho presentaciones en eventos privados, empresariales, fiestas infantiles, instituciones educativas y casinos.
El mago tolimense tiene proyectos a futuro y en los que ha trabajado de manera constante. «Quiero aumentar mi reconocimiento como mago ibaguereño con el objetivo de llegar a más público. Por otra parte, anhelo fundar una escuela de magia en la cual niños, jóvenes y adultos puedan aprender esta maravillosa profesión y poder difundir el amor a la magia en nuestro Departamento», puntualizó.
Dato:
Un mago referente para Jorge Andrés es Dani DaOrtiz, discípulo de Juan Tamariz: “Una de mis metas es llegar hacer como él, tuve la oportunidad de conocerlo hace un año”, contó el joven.
Cifra: 23 años de edad tiene Jorge Andrés Lozano Susunaga.