Estrenaron sendero mitológico único en la ciudad

ARMANDO CALLE. Qué felicidad siento cuando se entregan espacios al aire libre que beneficia a toda la comunidad. Y más, cuando se trata de recuperar zonas verdes que se encontraban en la desidia y el abandono de varios gobiernos locales.
Me refiero a la inversión que efectuó la Alcaldía de Ibagué y que fue ejecutada por Infibagué para la construcción del nuevo Parque Mitos y Leyendas en el barrio Galán, sector de la comuna 12. Las obras costaron $507 millones.
Los trabajos estuvieron a cargo del contratista Consorcio VG – Ibagué con la interventoría del ingeniero John Fredy Osuna Mora.

El entorno. A lo largo de ocho cuadras, más de medio kilómetro en el barrio Galán, hubo una vez un bello parque mitológico que tenía esculturas en cemento de los personajes míticos tolimenses como la Patasola y El Mohán. Sin embargo, desde hacía unos 20 años, el escenario se fue deteriorando y terminó abandonado a su suerte y con presencia de consumidores de alucinógenos.
El gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se puso manos a la obra y se planeó recuperar el parque, reconstruir las esculturas e instalar un moderno mobiliario.
En total se instalaron ocho bellas esculturas: La Patasola, Madre de agua, Madremonte, Muelona, El Silbador, El Mohán, El Sombrerón y La Candileja. Las mismas que se habían dañado y a cada una está acompañada de una pequeña historia del personaje.
Asimismo, el contrato incluyó el despliegue de ocho máquinas de gimnasio biosaludable y un parque infantil, con estructuras que serán pura diversión para los pequeños del sector.
“Este es un espacio que hemos recuperado, ya que se encontraba en total abandono y queríamos que fuera un lugar para la recreación de niños, niñas y jóvenes”, destacó la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo.

Lo celebran. La ejecución e inversión de los recursos lo ven con buenos ojos mis vecinos del barrio, quienes esperaban la recuperación del espacio.
“Hace mucho tiempo esperábamos el cambio hasta que se cumplió”, indicó Fernando Arévalo, un amigo del sector.

¿Y el cuidado? Ese es uno de los temas que me generó duda cuando. Fernando me explicó que los habitantes de “cada cuadra está encargada de cuidar su frente y echarle agua a las matas”. Eso espero amigos, cuídenlo, no lo dejen dañar y si ven personajes extraños o consumidores de vicio, avisen a las autoridades. Cultura cudadana por favor.

La vía. Lo único malo de la inauguración, que se llevó a cabo esta semana, fue el estado de la vía que pasa por el parque y que conduce al Polideportivo Maracaná. Aún no se ha entregado, lástima, hubiera sido perfecto que el asfalto y el parque hubieran coincidido.
El arreglo de la malla vial estará a cargo del Ejército Nacional, que por ahora hacen trabajos de nivelación del suelo para luego aplicarla la capa asfáltica.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión