Julián Torres qhuboibague@gmail.com
La semana anterior la cinta colombiana ‘Los Reyes del Mundo’, de la directora Laura Mora, se alzó con el galardón a la mejor película en la edición 70 Festival de Cine de San Sebastián en España, siendo la primera producción nacional en lograrlo. Pero hace cerca de tres décadas, otra película tricolor hizo historia al obtener múltiples galardones a nivel internacional. Se trata de ‘La Estrategia del Caracol’.
¿De qué trata?
Un viejo edificio en el centro de Bogotá, conocido como la Casa Uribe, que alberga a varias familias de toda clase de procedencias y que pertenece a un millonario desagradable, conocido como el Dr. Holguín (Víctor Mallarino), está a punto de ser demolida por órdenes del propietario para que sea declarada bien de interés cultural.
Los habitantes, comandados por Misiá Trina (Delfina Guido), una mujer muy religiosa, y entre quienes hay un abogado, conocido como ‘El Perro’ Romero (Frank Ramírez), inician una batalla legal, pero varias triquiñuelas de Holguín y sus abogados le permiten darles una fecha de desalojo a los inquilinos. Sin embargo, cuando todo parece perdido, estos se arman de dignidad y deciden prepararle, mediante un plan muy elaborado, una sorpresa nada agradable al codicioso millonario.
Una historia ‘macondiana’
Cabrera se inspiró en una nota publicada en el diario El Tiempo en 1975, titulada ‘Se evapora inquilinato’. La noticia daba cuenta de un caserón en la antigua calle del Cartucho del cual desaparecieron techos, paredes, puertas y hasta cimientos en cuestión de horas. Además, lo influenció la tendencia revolucionaria de su padre, el poeta y dramaturgo español Fausto Cabrera, quien llevó a su familia a vivir en China por varios años.
El rodaje de la cinta inició en 1988 y tuvo que ser interrumpido tras agotarse el presupuesto. El realizador financió el final de la filmación con sus propios ingresos y la ayuda del productor Salvo Basile, pero tras acabarse Focine, compañía de fomento cinematográfico de la época, el primer corte quedó almacenado en una bodega por cerca de cinco años, hasta que nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez, se enteró de su existencia.
Cuando ‘Gabo’ pidió ver los 15 rollos que contenían el proyecto sin la edición final, fue tal su fascinación, que una semana después contactó a amigos en México, donde una productora se ocupó de la posproducción. Gracias al nobel además la cinta se estrenó en el Festival de Venecia y el resto es historia: cosechó éxito y reconocimientos en los países donde fue proyectada. En España, por ejemplo, estuvo 11 meses en cartelera.
Ficha técnica
Título original:
La Estrategia del Caracol
Director:
Sergio Cabrera
Guión:
Humberto Dorado, Ramón Jimeno, Sergio Cabrera, Jorge Goldenberg
Elenco:
Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Víctor Mallarino, Florina Lemaitre, Vicky Hernández, Humberto Dorado, Delfina Guido, Luis Fernando Munera, Edgardo Román, Gustavo Angarita, Carlos Vives.
País:
Colombia
Año:
1993.
¿Qué ver en Ibagué?
Cine Colombia La Estación: La Mujer Rey, Sonríe, La Señora Harris va a París, Vértigo, Avatar (reestreno), Pasaje al Paraíso, Liga de Supermascotas.
Cinemark Ibagué Multicentro: Avatar (reestreno), La Huérfana: El Origen, Liga de Supermascotas, Sonríe, Pasaje al Paraíso.
Royal Films Acqua: Titanic 666, Las Aventuras del Agente Dolittle, Sonríe, La Mujer Rey, La Huérfana: El Origen, Liga de Supermascotas, Avatar (reestreno).
TOME NOTA
La Estrategia del Caracol es considerada por muchos como la mejor película de la cinematografía colombiana, pues partió en dos la historia del cine nacional y fue precursora de muchos éxitos de la pantalla grande de nuestro país.