REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
A 22 años y 21 días de prisión fue condenado Harold Ávila, de 52 años, el hombre que asesinó con arma blanca a la comerciante Diana Paola Solano, frente al Comando de la Policía de Ibagué. El hoy condenado obtuvo una rebaja de la tercera parte de la pena tras aceptar cargos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio agravado consumado.
El hecho, que conmocionó a la ciudad, ocurrió el 8 de noviembre de 2021, cuando Diana Paola, de 35 años, llegaba a las instalaciones del Comando de la calle 21 a conciliar un asunto de espacio público, con la esposa de quien se convirtió en su verdugo.
Con ella, la comerciante tenía un inconveniente porque ubicó su puesto informal justo a la entrada de su almacén de ropa (situado en la calle 15, del Centro de Ibagué), lo que según ella, impedía el acceso de clientes a su negocio.
Debido a las diferencias entre las dos mujeres, Ávila atacó a la comerciante con arma blanca en medio de un acto de intolerancia en plena vía pública.
En su momento, Julián David González Barrios, hermano de la víctima, le contó a Q’HUBO que el hombre le dio a Diana “como a un muñeco”.
El día de la velación, el muchacho destapó el féretro y observó por sí mismo las heridas que tenía su hermana mayor y a quien describe como su segunda mamá. Le contó en total 26 puñaladas; seis en el brazo derecho, otras en el estómago, el tórax, estómago, cuello, seno, espalda y rostro.
Según la investigación, el día del homicidio el sujeto llegó con un cuchillo, durante más de una hora la esperó frente al Comando de Policía y cuando ella se bajó de un taxi la atacó de manera cobarde y con sevicia. Enceguecido, la asesinó como se lo había advertido.
Días antes de la tragedia, Diana Paola había tenido un altercado con Ávila y su esposa y el hombre le había gritado: “Me la va a pagar perra hp, cristiana chimba, tiene un pie en el infierno”.
Desde ese día, la comerciante dejó de utilizar la motocicleta de su propiedad y en todo momento se desplazaba en taxi por motivos de seguridad.
“Es muy poco tiempo”
La familia de Diana Paola se mostró inconforme con la condena, ya que en su opinión el asesinato fue planeado y con mucha sevicia. “La condena es de 22 años, pero por buen comportamiento o por trabajar, el hombre puede estar menos tiempo en la cárcel. Es injusto que una persona asesine a una mujer de esa manera, que acabe con una familia y pague tan poco tiempo”, dijo Julián David González Barrios, que tratando de sanar la herida emocional que le dejó la muerte de su hermana, salió del país.
Agregó que a raíz del hecho, su mamá ha caído en una profunda depresión y aunque nada les devolverá a su ser querido, los asesinatos y delitos contra las mujeres no deberían tener rebaja de pena. “El señor tenía muy claro lo que iba a hacer, incluso en la primera audiencia nos gritaba que se sentía feliz y que con gusto iba a estar comiendo y viviendo en la cárcel”, afirmó.
Para tener en cuenta
1. La decisión quedó en firme y el hombre deberá cumplir la condena impuesta en la Cárcel Coiba Picaleña, donde permanece desde su captura, el día de los hechos.
2. En el Centro de Ibagué recuerdan a Diana Paola como una mujer noble y carismática que siempre quería ayudar. Había creado una fundación para ayudar a personas en condición de calle.
3. Según la familia, luego de la tragedia ningún funcionario de la Alcaldía ni de la oficina de Espacio Público fue al almacén a revisar la invasión del andén. No obstante, entre los mismos vendedores ambulantes tomaron la decisión de dejar la entrada al negocio libre.