Estilista ibaguereña comparte su conocimiento con mujeres cabeza de hogar en manejo de keratina

Suministrada: Q’hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Recientemente se conoció un informe del Dane que arrojó como triste resultado el segundo lugar de Ibagué en las ciudades con mayor índice de desempleo a nivel nacional. Uno de los sectores poblacionales que más sufre el rigor de la falta de oportunidades es el de las mujeres, especialmente las madres cabeza de hogar.

Pensando en ello, una empresaria ibaguereña dedicada a servicios de belleza, tomó la decisión de capacitar y empoderar a mujeres en el manejo de la keratina, producto que está en boom y que genera buenos resultados a nivel económico.

Ofreciendo herramientas

Diana Toro tiene su propio negocio: ‘Diana Toro Keratina Inteligente’. La ibaguereña decidió trabajar de manera independiente hace unos años, luego de convencerse de la dificultad de emplearse y cuidar a sus hijos al mismo tiempo.

“Me capacité en el Sena en 2013 y fui de las primeras personas que inició con la aplicación de la keratina en Ibagué. Supe desde un principio que era algo que había llegado para quedarse. Trabajar independiente me dejó más tiempo para mis hijos y mejores ingresos”, relató la experta en belleza.

Toro pertenece a grupos de ventas y mujeres empoderadas, razón por la que fue invitada a contar su experiencia en la inauguración de la Casa de la Mujer en 2021. Sin embargo, pese a que según la empresaria, sugirió el proyecto de capacitar a mujeres en belleza, especialmente en el manejo de la keratina, no la volvieron a llamar.

Fue entonces cuando decidió capacitar a madres cabeza de hogar por su propia cuenta. “Todos los días veo a mujeres desesperadas, diciendo que trabajarían en lo que sea. La mujer es la que suele quedarse con la carga del cuidado y manutención de los hijos, cuando se separa. Empoderar a la mujer es darle herramientas para tener estabilidad económica y emocional”, aseguró Toro.

Inculcando crecer

La estilista optó por hacer espacio en su casa, compró los insumos y alquiló sillas para capacitar a un primer grupo de mujeres a las que certificó, y quienes han iniciado sus propios emprendimientos de aplicación de keratina. Diana les ofreció no solo sus conocimientos en belleza y aplicación del producto, sino que les inculcó el empoderamiento y la mentalidad de crecer.

Una de las beneficiadas con el taller fue Jenny Tovar, quien tenía conocimientos previos en peinados, y quien manifestó: “Fue una gran experiencia. Nadie comparte sus conocimientos gratis. Aprendemos mucho. En mi caso ha sido de utilidad. He empezado a aplicar la keratina y adquiero experiencia”. La estilista agregó que el boom de la keratina se debe a que ahorra muchas visitas al salón de belleza para planchar el cabello.

Busca seguir empoderando

Diana Toro continuará con sus talleres y piensa capacitar al menos a otros cuatro grupos. La empresaria desea llamar la atención de entidades como la Secretaría de la Mujer, la Alcaldía de Ibagué o la Gobernación del Tolima para apostarle a impulsar capacitaciones y proyectos productivos para mujeres en servicios de belleza, que son rentables y les permiten a las madres cabeza de hogar trabajar desde casa. Ella está dispuesta a ofrecer sus conocimientos, si entidades u organizaciones apalancan estas iniciativas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión