Luego de la fuga de cinco hombres privados de la libertad que permanecían en el Permanente Central y se fugaron el martes, Q’HUBO le cuenta el perfil de cada uno de los sujetos que son buscados por las autoridades.
Es de destacar, que el centro de reclusión transitorio tiene una ocupación del 200 por ciento y allí conviven 298 hombres y nueve mujeres, algunos de ellos enfermos y otros ya condenados.
La Procuraduría Penal de Ibagué el 18 de diciembre había lanzado una alerta temprana sobre esta situación teniendo en cuenta que el Coiba de Picaleña no recibe los internos de Ibagué y sí de otras partes del país, como Medellín. En lo corrido de diciembre llegaron a la penitenciaría 400 personas privadas de la libertad.
Diego Fernando Soto Bohórquez, alias ‘Ojo Picho’
Estaba detenido desde el 7 de diciembre por el feminicidio de su novia, la adolescente de 15 años de edad, María Paula Castañeda Cárdenas, quien murió el pasado 19 de septiembre en el barrio Nueva Castilla. La jovencita llevaba un mes de relación con el sujeto, tiempo en el que, según testigos, el sujeto la celaba, la trataba mal, no le permitía usar ropa ajustada, corta o escotada. Tampoco le gustaba que usara el teléfono celular, pues Soto Bohórquez se molestaba cuando ella contestaba el equipo móvil. Alias ‘Ojo Picho’, al parecer, era uno de los líderes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Arroceros’, banda desarticulada el pasado 22 de diciembre por las autoridades en Ibagué y que manejaba la venta de estupefacientes en la comuna Ocho. Por este caso está pendiente de imputación de cargos.
Ronald Giovanny Cuenca Bolívar, alias ‘Pátula’
Estaba detenido desde julio de este año. El hombre es señalado de pertenecer a la banda ‘Los Persas’, que se dedicaría a la venta de estupefacientes en Ibagué bajo la modalidad de menudeo en sitios públicos y centrales como el Parque Centenario, la Concha Acústica, el Parque de Belén, Parque de Los Artesanos y la Plaza de Bolívar.
De igual manera, vendían ‘el vicio’ a domicilio para lo cual usaban a personas que se movían por toda la comuna Dos, aprovechando que es un sector transitado por estudiantes de colegios y universidades, además de deportistas.
Marcos Andrés Bonilla Trujillo, alias ‘Choper’
Alias ‘Choper’, quien estaba detenido desde octubre de este año, es señalado de pertenecer a la banda ‘Los Músicos’, dedicada al hurto a residencias.
La organización, según las investigaciones, utilizaba dos modalidades para cometer los robos. Una de ellas consistía en intimidar con armas de fuego a las víctimas dentro de las viviendas. Mientras unos integrantes de la estructura criminal retenían a los propietarios de los inmuebles, otros eran los encargados de buscar dinero, joyas y elementos de valor para lograr su cometido.
Y la otra modalidad era hacerse pasar por técnicos de electrodomésticos o repartidores de encomiendas para ingresar a las casas y estando allí, amenazaban a los presentes para luego cometer los hurtos.
Julián Felipe Arévalo Cruz, alias ‘Morocho’
El sujeto estaba detenido desde octubre de este año, señalado de pertenecer a la banda ‘Los Arroceros’, dedicada al microtráfico en el barrio Nueva Castilla y la comuna Ocho de Ibagué. Arévalo Cruz es investigado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Jhony Anderson Aguirre Muñoz, alias ‘Zaga’
Estaba detenido en el Permanente Central desde mayo de 2020 por el delito de tentativa de homicidio. Fue capturado en compañía de su novia Wendy Dayana Torres, señalados de herir a cuchillo a Cristian Camilo Monroy porque se negó a regalarles cinco mil pesos. El afectado recibió dos heridas, una en un brazo y otra en el pecho, por lo que fue llevado al hospital Federico Lleras Acosta, donde se salvó gracias a la oportuna labor de los médicos de la entidad. Es de recordar, que la novia de alias ‘Zaga’ también se fugó del CAI Pan de Azúcar y fue recapturada en el barrio Modelia.