Las enfermedades respiratorias aumentan en los meses de lluvia, llegando a afectar a bebés, niños menores de 5 años.
Cada año, con el inicio del invierno, diversos países registran un aumento de los casos pediátricos de infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI)1 y Colombia no es la excepción. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud, en 2023 la tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) se ubicó en 7.48 casos por cada 100.000 menores de cinco años, siendo el virus sincitial respiratorio el que registra más muertes.
Si bien en los últimos años se logró una disminución de las muertes por infecciones respiratorias agudas (IRA), aún son uno de los principales problemas de salud pública en el país, ocupando los primeros lugares de mortalidad en la población. Según el mismo informe del Instituto de Salud, las regiones más afectadas el año pasado fueron Arauca, Chocó, Risaralda y Buenaventura, siendo la IRA la primera entidad como causa de muertes notificadas en menores de cinco años.
Virus sincitial respiratorio
Si bien el virus sincitial respiratorio (VRS) se trata de un virus común que generalmente causa síntomas leves, similares a los de un resfriado, los bebés y los adultos mayores tienen mayor probabilidad de desarrollar VRS grave y requerir hospitalización.
“La mayor parte de las personas que contraen el virus respiratorio sincitial (VRS) presentarán casos leves de enfermedad y se recuperarán en una o dos semanas. No obstante, algunos pacientes tienen más probabilidades de presentar una infección grave por el VRS9. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad pueden variar entre los grupos etarios: en lactantes, se puede dar como una bronquiolitis, neumonía, en adultos o mujeres embarazadas como congestión nasal y fiebre y en adultos mayores como neumonía y exacerbación de asma”. explicó Laura Mendoza Rosado, infectóloga pediatra.
Para los adultos de 65 años o más y las personas inmunocomprometidas, el VRS es potencialmente mortal y, en ocasiones, puede empeorar problemas de salud crónicos, como asma o insuficiencia cardíaca congestiva. Se estima que cada año 336.000 adultos mayores son hospitalizados en todo el mundo debido al VRS y alrededor de 14.000 muertes hospitalarias a causa de este virus.
En este sentido, es fundamental que las personas tomen medidas preventivas, como el lavado de manos, limpiar las superficies como manijas de las puertas y dispositivos móviles y recibir atención médica temprana en caso de presentar signos de enfermedad respiratoria. La prevención y el cuidado adecuado son clave para proteger la salud de los más pequeños y población más vulnerable.
¿En qué momento acudir a un especialista?
• Dificultad para respirar.
• Sibilancias.
• Moqueo.
• Apetito reducido.
• Tos.
• Estornudos.
• Fiebre.
Datos importantes:
• La tasa de mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) se ubicó en 7.48 casos por cada 100.000 menores de cinco años, siendo el virus sincitial respiratorio el que registran más muertes.
• La prevención es el mejor camino para cuidar a la población vulnerable. La inmunización y el lavado de manos son algunas de las herramientas que sugieren los especialistas para contrarrestar este tipo de enfermedades.