La cifra fue dada a conocer por la Secretaría de Salud Municipal, entidad que explicó la importancia de realizar el diagnóstico a tiempo.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, afirmó que a la fecha en la ciudad se han detectado 219 pacientes con VIH, “198 han sido en hombres, 37 en mujeres. De esta clasificación tenemos 22 en fase C, es decir que presentan los síntomas leves o ya con complicaciones, y siete fallecimientos confirmados”.
Ospina, reiteró la importancia de identificar las situaciones que pueden transmitir la enfermedad, en especial en el grupo poblacional de 25 a 59 años, “si tengo más de una pareja sexualmente activa, o si tengo conductas de riesgo, si no utiliza métodos de protección, o hace uso, por ejemplo, del trabajo sexual. También es muy importante en las personas que tienen relaciones sexuales de hombres con hombres, que se haga la identificación oportuna del VIH”.
Finalmente, la secretaria de Salud informó que están adelantando acciones con la población migrante, parejas homosexuales y trabajadoras sexuales con el fin de realizar una identificación oportuna de la enfermedad.
El ministro de Salud, Guillermo Alfono Jaramillo manifestó que desde el gobierno nacional, se destinarán recursos para la compra del Dolutegravir, medicamento que combate la enfermedad de VIH.
“Nosotros en este momento vamos a hacer una inversión de 11,000 millones de pesos para comprar el dolutegravir para los paciente con VIH, que vale $410,000 pesos 30 grageas en las farmacias, un medicamento supremamente importante para atender a los pacientes”.
FOTO: Siete personas han fallecido este año a causa de la enfermedad. Suministrada/Q’hubo Ibagué.