“Estará mejor en un centro especializado”: familia de joven en coma rechaza orden de salida

Oneida Gómez, madre de Brayan Stiven Ortiz Gómez, de 21 años de edad, que quedó en estado vegetativo, está bastante preocupada porque los médicos de la Clínica Avidanti, según su versión, le han dicho que se lleve al muchacho para la casa. 

Brayan completa mes y medio hospitalizado. De acuerdo con la señora Oneida, él sufría diabetes y tuvo un bajón de azúcar que le afectó el cerebro y quedó en coma. 

“Los médicos me han explicado que el 90 por ciento del cerebro se le quemó, quedó como si fuera el cerebro de una persona de 100 años y las probabilidades de recuperación son muy mínimas, solo un milagro lo pararía de la cama”, contó la dama.

Y continuó: “Me ha dicho que allá ya no pueden hacer algo más por él, entonces que me lo lleve. Él depende totalmente de otra persona, tiene traqueostomía, se alimenta a través de una sonda y usa pañal. Mi casa es pequeña, no tenemos una cama especial para él, qué le vamos a dar de comer y además trabajo. No podría estar pendiente de él las 24 horas del día, por eso aunque me han insistido mucho, no he firmado la salida”. 

Necesita remisión   

Agregó la ciudadana que ha gestionado el traslado de Brayan a una clínica para pacientes crónicos, sin embargo en la Nueva E.P.S le habrían informado que en Ibagué no tienen convenio con la Clínica Cardio Críticos, ubicada en Mirolindo, un lugar que para la progenitora su hijo estaría mucho mejor que en casa. 

“Allá le harían terapias y estaría bajo supervisión de expertos. Pienso que si me lo llevo para la casa, la E.P.S se desentendería de él. Hasta el momento no nos han ayudado con los pañales ni demás elementos de aseo. La mayoría de pañales, cremas y demás, han sido donadas, en su mayoría por la Fundación Paz y Alegría Diversa”, dijo.   

¿Qué dice la Nueva E.P.S?

Q’HUBO se comunicó con la Entidad Promotora de Salud para conocer la versión de la institución acerca del caso de Brayan. Aseguraron que los médicos de la Clínica Avidanti no han dicho que el joven se deba trasladar a otra entidad. “No estamos negando nada porque no hay solicitudes ni órdenes pendientes. Los médicos son los que tienen el criterio y conocimiento para solicitar el traslado”, señalaron en un mensaje.

La cifra

21 años de edad tiene Brayan, desde hace años padece diabetes. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión