REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Los residentes de algunos sectores de la comuna Siete llevaron a cabo un plantón ayer sobre las 11 de la mañana en la vía que conduce al Salado. Manifestaron que llevan más de una semana sin suministro constante de agua y solo cuentan con dos horas para abastecerse.
A la misma hora, aproximadamente 50 habitantes de Villa Marina; Praderas de Santa Rita I, II, III y IV; Reservas de Santa Rita, Comfenalco, Bello Horizonte, entre otros sectores de la comuna Nueve, también decidieron hacer un plantón sobre la avenida Mirolindo, debido a que ya completan ocho días sin agua. Personal del Ibal hizo presencia en ambos sectores y les ofreció una solución temporal.
Plantón en la comuna Siete
Habitantes de Santa Ana realizaron un plantón ayer a las 11 de la mañana a la altura de la calle 113 con carrera Quinta, para protestar por la mala calidad en el suministro de agua, esto debido a que llega con baja presión y no alcanza a subir a los niveles superiores de las casas. Según ellos, el problema apareció con el auge de construcciones en este sector de la comuna.
Uno de los manifestantes dijo que desde hace ocho días les ponen agua a la madrugada, pero inicialmente llega con baja presión y cuando aumenta, no es suficiente para abastecer el tercer piso. A eso se suma que al amanecer vuelve a bajar la presión hasta la 1 de la tarde, cuando se va definitivamente y quedan otra vez sin servicio. Debido a esto, en muchas propiedades les ha tocado construir tanques y comprar bombas para impulsar el agua a los demás niveles.
Ómar Moreira, otro de los afectados, dijo que el servicio de agua este año ha sido precario, pero desde hace cinco días a su casa no llega: “Vino un carrotanque, pero no es suficiente. Los niños están de vacaciones desde hace 10 días y las familias están en las casas y no hay agua ni para los baños, ni para la comida”.
Plantón en la comuna Nueve
Elizabeth Herrera, habitante de la comuna Nueve, en diálogo con Q’HUBO, dijo que desde hace ocho días “no les llega ni una sola gota de agua” a sus hogares y en muchos de estos viven menores de edad y adultos mayores que necesitan del líquido vital para preparar los alimentos, bañarse, hacer el aseo, entre otras tareas. Por esa razón, junto a varios vecinos decidieron protestar bloqueando la avenida Mirolindo durante la mañana de ayer.
Rubén Alberto Ruiz, habitante de Villa Marina desde hace cuatro años, aseguró que esta es la primera vez que sufren un problema tan grave.
“Por todo Ibagué están construyendo edificios, torres de cinco y seis apartamentos por piso, pero no ha visto usted que construyan el primer tubo que va traer el agua para esos conjuntos residenciales, entonces esa problemática está generando que como allá en Planeación les dan permiso a las constructoras, el agua de los habitantes antiguos de Ibagué, de los sectores tradicionales, se la están dando a las constructoras”.
Según él, han sido afectados en varios aspectos, entre esos, el hecho de que las guarderías no reciban niños porque no tienen agua para alimentarlos y hacer el aseo: “Los del Ibal nos están dando una solución, a la cual nos acogimos en vista de que hay mucha gente que tiene que movilizarse, por lo que les pedimos disculpas. Los de la empresa dijeron que nos van a poner el agua desde las 10 de la noche hasta las 9 de la mañana y si no nos la colocan, acá estaremos de nuevo porque con agua quién vive. La vida es un derecho fundamental y sin agua no hay vida”.
Hemos hecho peticiones escritas, una acción popular, difusión por los medios, pero los entes gubernamentales no nos ponen cuidado.
María Amanda Murillo, habitante de Santa Ana.