“Estamos cansados que nos usen”: Recicladores denuncian presuntas irregularidades

Miembros de la Asociación Los Pijaos aseguran que son ignorados por la Presidenta. Foto Q’HUBO.  

Algunos recicladores de la Asociación Los Pijaos, hicieron público algunas situaciones que se estarían viviendo dentro de la organización y que ellos rechazan. 

María Elvira Rodríguez, una de las integrantes, recordó que la asociación nació en el año   2017 gracias al Decreto 596 de 2016, cuya intención es formalizar a los recicladores de oficio. 

“Nos reunimos 35 recicladores y nombramos a la señora Blanca Lucía Carvajal Abril como presidenta y representante legal de la Asociación, pero con el pasar del tiempo ella se fue adueñando de la entidad y nos fue desplazando”, dijo. 

Según la versión de María Elvira, la representante legal se negaría a recogerles el material aprovechable, por lo que a ellos les tocaría llegar con las carretillas hasta la calle 27 con carrera Primera esquina, de Ibagué. 

“Nosotros compramos un moto carro, pero cuando nos castiga, entonces no nos recoge el material y entonces adultos mayores, la mayoría personas enfermas, nos toca recorrer varios kilómetros con todo eso. Además cambió los estatutos y podríamos decir que nos sacó. En agosto convocó una Asamblea y nombró a la sobrina como presidente”, señaló la recicladora. 

Añadió el grupo, que se catalogan como afectados, que aunque le han dado a conocer el caso a la Cámara de Comercio de Ibagué, hasta el momento no les habrían prestado atención. “En una carta le solicitamos a la Cámara de Comercio abstenerse de realizar cualquier registro, modificación y/o recepción de documentos que pudiere presentar la señora Blanca, no obstante no hemos tenido respuesta”, puntualizó. 

¿No los dejan entrar?

María Elvira Rodríguez, una de las denunciantes, señaló que primero la Estación de Clasificación de Aprovechamiento, ECA, de la Asociación se encontraba en la calle 24 con carrera Segunda, sin embargo, la representante legal habría tomado la decisión de trasladarla para una casa, situada en la calle 27 con carrera Primera. “Antes estábamos en una bodega, pero ella decidió irse para una casa. Según el decreto, la intención de la ECA es que nosotros tengamos un espacio para separar los desechos, pero la señora tomó la decisión de vetar a algunos. Unos 20, no podemos ingresar a la casa. Además, la casa no está adecuada para reciclaje. A mí hace varios meses no me pagan la tarifa de Interaseo”, expresó. 

¿QUÉ DICE LA CONTRAPARTE?

Q’HUBO se comunicó con Blanca Lucía Carvajal Abril, quien señaló que hace un mes entregó y por unanimidad de los recicladores, fue nombrada una pariente suya. “Todo lo que dicen es falso. No tenemos nada en contra de ellos. Le estamos pagando el aprovechamiento y para la recogida del material, deben enviar, con anticipación, un mensaje a un Whatsapp. El motocarro estuvo dañado varios días y el costo de la reparación fue considerable. Durante un tiempo estuvimos trabajando con un camión alquilado. La intención no es atropellar a nadie”, indicó.

“Estamos cansados de que unos se beneficien a costa de nuestro trabajo y sufrimiento”.

María E. Rodríguez

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión