IBAGUÉ. El terror retornó a la Capital del País con un atentado que se perpetró contra uniformados de la Policía que permanecían al interior de la Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander. El ataque segó la vida de 10 personas, entre ellas, un joven ibaguereño, pero la cifra podría ascender tras la gravedad de varios heridos que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de Bogotá.
Hechos. Las primeras imágenes divulgadas a través de los medios nacionales, dieron cuenta de los momentos de angustia y desesperación luego del ataque terrorista que se habría originado en la entrada Sur de la sede, cuando un canino de la Institución detectó la presencia de explosivos al interior de una camioneta Nissan Patrol modelo 1993 de placa LAF 565, cuyo conductor violentó los controles de seguridad al ser requerido por el personal que hacía guardia. Al parecer, el conductor del ‘carro bomba’ identificado por la Fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, aceleró el automotor y embistió a varios agentes hasta impactar contra el alojamiento femenino del centro de formación policial, lo que habría causado el fatal estruendo que conmocionó a Colombia. El ‘kamikaze’ que acabó con su vida para cumplir el violento hecho, era oriundo de Puerto Boyacá y, como señal particular, se conoció que tenía amputada su mano derecha.
Más víctimas. El vil atentado dejó en luto a 10 familias que conocieron el deceso de sus seres queridos, en su mayoría jóvenes que adelantaban su carrera en la Fuerza Pública. Entre ellos, el ibaguereño Kevin Steven Prada, un muchacho de 21 años que después de una destacada formación futbolística como arquero del conjunto River Soccer, decidió partir a la Capital del País para formar parte de la entidad Verde Oliva. Según se conoció, Kevin, al que recuerdan sus compañeros de balompié como una persona alegre y comprometida, tenía familia en el barrio Las Ferias y Topacio, y habría viajado hace dos años a integrarse a las filas de la Institución que hoy lamenta su pronta partida. De igual forma, los mensajes de condolencia se extendieron hasta Ecuador, de donde sería una de las víctimas mortales.
De otra parte, el número de heridos, entre los que hay ciudadanos panameños, ascendía a 65 al cierre de esta edición.
Las víctimas fueron trasladadas hasta los centros asistenciales de El Tunal, Kennedy, Poliolaya y el hospital de la Policía en Bogotá.
Reacciones. Al conocer el lamentable suceso, el presidente de la República, Iván Duque, suspendió su visita a Quibdó y arribó al lugar de los hechos junto a varios miembros de la cúpula de su gobierno para dar declaraciones sobre lo ocurrido. “He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia”, aseguró el mandatario, que instaló un consejo de seguridad para agilizar la investigación que determinará quienes están detrás de este acto criminal. De momento, se establecen tres hipótesis que involucrarían a miembros del ELN, el Clan ‘Usuga’ y su jefe, ‘Otoniel’, o a las disidencias de las Farc. En información preliminar se pudo establecer que al momento del fatídico hecho, varios cadetes se preparaban para recibir su grado de ascenso como oficiales de la Policía Nacional, por lo que se presume que el objetivo de la bomba era la ceremonia que reunía centenares de personas de todo el País.
Andrés David Fuentes
Juan Sebastián Contreras
Anni Rivas
Hernán Aguirre
Laura Carrillo
Daniela Martínez
Marlon Duque
Kevin Madrid (ciudadano panameño)
Sergio Maldonado
Róbinson Sisa
Ana Castiblanco
Jair Arley Mora
Audrey Natalia Morán
Karen Yulieth Gutiérrez
Juan Pablo Oliveros
Fabián Santamaría
Santiago Laso
Michael Calderón
Aseneth Aguilar
Aleida del Pilar Gonzales
Carlos Osorio
Carolina Sanango, (ciudadana ecuatoriana)
Eduard Castañeda
Nunjar Centeno Castro
Kelly Jaraba Pacheco
Sergio Gonzales Martínez