La mujer habría sido la encargada de llevar a la víctima en una motocicleta a la vereda Santa Helena, donde lo esperaban dos hombres que le dispararon con arma de fuego.
La captura
La Policía Nacional dio a conocer que por medio de labores investigativas realizadas por la Seccional de Investigación Criminal, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturó por orden judicial a Juanita Cardona Vanegas, una mujer de 31 años de edad, en la carrera 13 con calle 101 del barrio Colinas del Norte, por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Esta persona era solicitada por el Juzgado Séptimo Penal con Funciones de Control de Garantías de Ibagué, por presuntamente haber participado en el homicidio de Juan David Alba Gallego el 28 de diciembre del año 2022, en el Kilómetro Tres de la vía Ibagué – corregimiento San Bernardo, a la altura de la vereda Santa Helena.
Al parecer, la persona capturada fue la encargada de llevar a la víctima en una motocicleta hasta el lugar de los hechos, donde dos hombres le dispararon con un arma de fuego.
Luego de realizadas las audiencias concentradas, fue cobijada con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Acerca de los criminales que asesinaron a Juan David Alba Gallego, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Metib, indicó que “estos otros dos sujetos ya están identificados plenamente por el mismo delito y están siendo buscados por la Policía Nacional”.
El crimen
La tarde del miércoles 28 de diciembre de 2022, ocurrió un homicidio con arma de fuego en la vía entre Ibagué y el corregimiento San Bernardo. En el hecho perdió la vida un joven de 22 años de edad, oriundo de Mariquita, quien registraba varias anotaciones judiciales y habría pertenecido a una banda delincuencial que fue desarticulada por las autoridades a mediados del 2020 en el norte del Tolima.
Al sitio se desplazaron varios policías y al llegar, encontraron a un costado de la carretera el cuerpo de un joven de 22 años de edad, identificado como Juan David Alba Gallego, quien presentaba cinco heridas con arma de fuego en la cabeza y el pecho, las cuales provocaron su muerte en el lugar de los hechos.
En su momento se conoció que esta persona registraba cuatro anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de hurto calificado, estafa; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación. Además, había sido vinculado en una investigación en contra del grupo de delincuencia común organizada que operaba en el norte del Tolima, denominado ‘Las Tijeras’, el cual fue desarticulado a mediados del 2020.
La víctima
Juan David Alba Gallego tenía 22 años de edad cuando fue asesinado y era oriundo de Mariquita. Asimismo, se conoció que fue criado por una de sus tías y llegó a Ibagué hace varios años, donde vivió con la familia de su novia en barrios como La Cima y Prado Uno.
Este joven era conocido entre sus amigos como ‘Alba’, había prestado servicio militar, tenía un hijo de seis años de edad que residía junto a su mamá en Mariquita y en al momento de su fallecimiento, estaba viviendo junto a su padre en una finca.