En El Espinal, casi todos conocen a Jorge Libardo Montoya Luna, ‘Jorgito Montoya’, un joven que lleva 13 años de su vida dedicado a atender emergencias de manera voluntaria bajo el lema: ‘Para que otros vivan’.
En una libreta y en su celular, lleva la cuenta de todos los casos, incendios, accidentes de tránsito, rescates de animales, primeros auxilios a personas con fallas cardíacas y primeros auxilios en pacientes contagiados de Covid – 19, entre otras situaciones que ponen en riesgo la vida de personas y animales y ha atendido más de tres mil emergencias.
En diálogo con Q’HUBO, este tolimense de 27 años de edad, señaló que durante la pandemia, el trabajo y los gastos se incrementaron bastante por el alto número de contagios y los implementos de bioseguridad que debe usar. Por la cantidad de insumos médicos que requiere y que debe autogestionar, hace más de un mes le tocó parar, pues no tiene con qué salvar vidas. “Sólo en el primer semestre del 2021, gastamos 725 kilos de insumos, entre tapabocas, trajes, gasa, esparadrapos y equipos de trauma, entre otros, en la atención de 750 emergencias. El 70 por ciento fueron financiados gracias a un bono que vendimos y el otro 30 por ciento, gracias al apoyo de los comerciantes de la región”, contó. En la actualidad, este héroe anónimo emprendió una campaña para recolectar 950 kilogramos de insumos médicos para seguir salvando vidas. “Generalmente los que sobreviven a un desastre no son los más fuertes sino los que están preparados y no podemos salir a atender emergencias sin los implementos necesarios”, reflexionó. Durante el receso dejó de atender más de 100 emergencias
Atención de pacientes Covid
Durante la pandemia, Jorgito Montoya ha prestado los primeros auxilios a más de 50 pacientes contagiados de Covid – 19, de los cuales dos han fallecido en el lugar de residencia.
“Principalmente han sido personas con baja oxigenación, que he tenido que transportar al hospital hasta en motocarro porque las ambulancias son escasas”, señaló.
A pesar de estar en contacto con pacientes infectados, el joven asegura que no se ha contagiado del virus y ya se vacunó, pues “es mejor prevenir que lamentar”.
Para donaciones
Las personas que deseen donar tapabocas N95, gasas, isodine, suero, Ambu (Unidad de ventilación manual), trajes antifluido, alcohol, algodón, jeringas, solución salina, equipos de trauma, parches de neumotórax, entre otros, pueden contactarlo a la línea 313 733 46 64.