El 20 de diciembre de 2019, Victoria Solórzano, una pequeña de cuatro meses y medio de edad, falleció en el Hospital Federico Lleras Acosta esperando un electrofisiólogo pediátrico. Aunque la mamá, Marcela Solórzano Guzmán, tocó muchas puertas y acudió a medios de comunicación locales, según su versión, Coomeva E.P.S no cumplió una tutela integral.
Dos años después, el proceso judicial que la madre interpuso contra la Nación, el departamento del Tolima, el municipio de Ibagué, Coomeva E.P.S y el Hospital Federico Lleras Acosta se empezó a mover. En diálogo con Q’HUBO, la mujer reiteró que espera justicia.
Defecto en el corazón
“Cada mes, el especialista debía ver a la niña y ajustar la dosis del medicamento, pero en cuatro meses de su existencia, el electrofisiólogo solo la vio una vez”, recordó la progenitora.
La navidad del 2019 ha sido la más amarga para la familia. Con la niña, murieron las ilusiones de una madre primeriza y de toda la familia.
“La niña tenía un defecto cardiaco. Ella nació el 8 de agosto del 2019 y al día siguiente le detectaron la anomalía de Ebstein. La trasladaron a una clínica de Bogotá donde permaneció hasta el 28 de agosto de ese año. Los especialistas me explicaron que solo hasta los cinco años la podían operar. Mientras tanto, debía tomar medicamentos. Cada mes la debían revisar y ajustar la dosis del medicamento”, señaló Marcela.
Sin especialista
Recordó que el 9 de diciembre del 2019 la ‘pequeña’ ingresó al Federico Lleras, donde falleció. “La E.P.S no cumplió la tutela. No la remitió para Bogotá y aunque hubo reuniones con las Secretarías de Salud departamental y municipal, con la Personería y Defensoría del Pueblo, no fue posible el traslado a Bogotá. Mi lucha empezó desde el embarazo porque me remitieron a perinatología por ser una gestación de alto riesgo, sin embargo nunca tuve cita con el especialista”, puntualizó.
El próximo 9 de diciembre las partes están citadas a una audiencia de conciliación por reparación directa, demanda para reparación por el deceso de la bebé.
La anomalía de Ebstein es un defecto cardíaco congénito. En esta afección, una de las válvulas del corazón está en posición incorrecta y las aletas de la válvula (valva) están malformadas. Como resultado, la válvula no funciona correctamente y por tanto el corazón trabaja con menos eficacia.