RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
qhuboibague@gmail.com
El 26 de octubre de 2022 quedará estampado con letras doradas en el libro de historia del fútbol colombiano, gracias a la hazaña conseguida en la India, donde la ‘Tricolor’ a cargo del entrenador Carlos Paniagua logró la primera clasificación de un conjunto nacional a la finalísima de un Mundial de la FIFA.
El hecho de que lo hiciera una escuadra de damas, y sub-17, llenó de mucho más orgullo a todo el País, el cual madrugó a ver el partido de semifinales ante Nigeria, ganado (6-5) por las ‘Chicas Súperpoderosas’ en la tanda de los dramáticos penales, posterior a que la contienda culminara empatada sin goles en el tiempo reglamentario.
En diálogo con Q’HUBO, varios protagonistas del balompié femenino en el Tolima expresaron su opinión sobre este importante resultado, y las expectativas de cara al choque del domingo (9:30 a.m.) por la Copa ante España, vigente campeona del certamen.
Jhon Agudelo, reconocido por ser uno de los precursores en la ‘Tierra Firme’ de esta disciplina, dijo que “estoy muy contento y emocionado con esto que se veía venir. Este es un grupo con enorme calidad, bien organizado y que desde un principio mostró que tenía carácter para cosas grandes.
Más allá de lo que pueda acontecer en la final, estas deportistas tienen una proyección interesante que seguramente nos dará muchas más alegrías por 10 o incluso 15 años más, pero si cuentan con el apoyo necesario”.
Sin lugar a dudas, Colombia ha venido tomando relevancia cada vez más en la rama femenina del ‘Deporte Rey’. En lo competitivo anda en ascenso. Sin embargo, en lo extradeportivo la situación es compleja, ya que, a diferencia de Europa, aquí la Liga Femenina no se ha podido concretar por falta de interés y, sobre todo, respaldo económico. En el País las mujeres juegan por cariño al deporte, no porque sea una oportunidad para vivir de ello.
“Confiamos en que este tipo de conquistas logren motivar a las empresas a invertir en publicidad con el fútbol femenino. Creo que entre todos podemos llegar a ser una potencia mundial. Tenemos material humano para hacerlo”, refirió el profe, quien está a la espera de la aprobación para organizar el plan de trabajos del Deportes Tolima Femenino versión 2023. Por otro lado, una de las caras ‘nuevas’ de este fútbol en el Departamento, el DT Jorge Espinel, manifestó que “yo admiro mucho al profesor Paniagua, ya que eligió muy bien a las jugadoras para esta cita orbital.
Él tuvo en cuenta a las de mejor rendimiento en la actualidad, y le están respondiendo en la cancha. Obviamente nos duele no tener ninguna tolimense allá, pero estamos en proceso de ganarnos ese derecho”.
El estratega ‘Pijao’, quien comandará del 8 al 14 de noviembre la Selección Tolima en la gran final del Campeonato Nacional Sub-17 de la especialidad en Bogotá, aseguró que “lo hecho en la India motivará a todas las niñas a exigirse mucho más para alcanzar sus sueños.
El aliciente para ellas y para todos los que trabajamos con el fútbol femenino es gigante. En cuanto a nuestro grupo, esperamos también hacer historia y coronarnos campeones del País. Estoy seguro que esto le abriría las puertas de la Selección a varias de nuestras jugadoras”.
Finalmente, del combinado patrio sostuvo que “es muy equilibrado, fuerte en todas sus líneas y promete seguir dando de qué hablar”.
ORGULLOSAS DEL PROCESO
Q’HUBO también charló con las futbolistas ibaguereñas Gavy Yoreli Santos y Andrea Peralta, quienes hicieron parte de las primeras selecciones Colombia de fútbol femenino que lograron destacarse.
Santos, quien compitió en el primer Mundial Sub-17 en el que estuvo la ‘Tricolor’ (Nueva Zelanda 2008), contó que “sentí mucha emoción y lloré cuando conocí el resultado. Se me vinieron los recuerdos de inmediato de esa primera clasificación a una cita orbital sub-17, y para mí fue un orgullo haber estado allí. Desde ese momento nuestro fútbol ha ido en constante evolución, y aquí están los resultados”.
La jugadora del River Plate de Argentina resaltó, que “aquí queda demostrado lo valioso que son los procesos, y apostarle sin temor a las mujeres, quienes también pueden vender una imagen positiva, competitiva y de alto nivel en nuestro fútbol”.
Otra ‘Pijao’ que también sobresalió con el combinado nacional fue Peralta, ya que integró el equipo que compitió en el Mundial de Alemania 2011, el primero de la categoría mayores al que asistió la ‘Tricolor’.
“Este no parece un equipo sub-17. Todas las niñas muestran una madurez deportiva increíble, y eso es gracias a que muchas de ellas ya han competido en la Liga Femenina”, indicó Andrea. Sobre el choque con las españolas, la tolimense dijo que “hay que tener mucha inteligencia, y el profe deberá establecer una fórmula para dosificar las cargas de energía para el partido, ya que sus rivales están ganando en los minutos finales”.