Tal como estaba previsto, ayer sobre las 9 de la mañana se dio continuidad al juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Fabían Hurtado, quien es señalado por los presuntos delitos de peculado por uso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El proceso judicial está relacionado con los piques ilegales que se habrían organizado en la pista del aeropuerto Perales cuando el Mandatario local se desempeñaba como administrador de la Terminal aérea en 2014.
Los testimonios
En la primera sesión de la audiencia virtual ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito, la Fiscalía 38 seccional de delitos contra la administración pública presentó como una testigo a Martha Lucía Bejarano, coordinadora del Grupo de Estudios y Proyectos de seguridad aeroportuaria, quien relató de manera minuciosa los reglamentos que rigen a los aeropuertos para el ingreso de particulares a las zonas restringidas.
El segundo en ser escuchado por el juez, fue Carlos Ariel Barón Neira, quien para la fecha de los hechos fue delegado por la directora Regional de la Aeronáutica Cundinamarca, en una comisión para evaluar lo que habría ocurrido en la Terminal aérea.
En su testimonio, Barón Neira afirmó: “Movieron los domos (cámaras de seguridad) contra la pared para ubicarlos en puntos muertos”. En el desarrollo de la audiencia se evidenciaron 11 videos de las cámaras de seguridad, los cuales estaban bajo custodia de la Fiscalía, en los que presuntamente se comprobaría que las cámaras de seguridad del Aeropuerto fueron manipuladas entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4 de abril de 2014.
Al cierre de esta edición, la audiencia contra el burgomaestre ibaguereño continuaba en curso con la declaración de Jhon Téllez, quien se desempeñaba como coordinador de seguridad y quien fue uno de los miembros de la comisión que visitó el aeropuerto Perales.
Tellez, en su declaratoria, también hizo referencia a la presunta manipulación de las cámaras, lo cual evidenció, según él, en la visita que realizó y que reportó en un informe entregado a la directora de la Aeronáutica Civil, regional Cundinamarca.
Dato:
El alcalde Andrés Hurtado no estuvo presente en la audiencia. En su representación, estuvo el abogado Humberto Escobar.