IBAGUÉ. Luego de vivir una nostálgica noche que tal vez nunca olvidará, en la que muy poco pudo dormir, a pesar del lujo de la habitación en la que se hospedó, en el Hard Rock Hotel, el boxeador tolimense Óscar Escandón, con cabeza fría, dialogó ayer con Q’HUBO sobre el combate por el título mundial interino supergallo de la AMB, el cual perdió en Panamá ante el venezolano Nehomar Cermeño.
“Yo siento que me quitaron el cinturón. Los que pudieron ver la pelea entenderán lo que digo. Yo fui el ganador, pero dos de los jueces opinaron lo contrario, porque obviamente estaban de parte de él, por ser de Centroamérica. Fue una determinación injusta”, sentenció ‘El Olímpico’.
Pero esa no fue la única acusación del púgil ibaguereño. También indicó que su contrincante utilizó una extraña sustancia para ponerla en su golpeado rostro, con el objetivo de sanar rápidamente las heridas que le causaron los fuertes puñetazos del deportista ‘Pijao’.
“Mi promotor (Sampson Lewkowicz) ya interpuso una demanda sobre el resultado. Además, se harán unas pruebas químicas al polvo o la crema que le estaban aplicando a Cermeño para cicatrizar de inmediato las cortadas”, aseguró Escandón.
Y agregó: “Yo estoy seguro que hubo algo muy raro. Ojalá se pueda descubrir todo para que le quiten el título y pueda quedar nuevamente vacante. Después de eso podría pedir la revancha, pero en esta ocasión se organizaría en Colombia, y allí todo sería a otro precio”.
Óscar fue recibido anoche en Ibagué con ‘bombos y platillos’, además de carro de bomberos, por sus familiares y amigos, quienes decidieron organizarle una tremenda fiesta de bienvenida en el barrio El Refugio, donde aseguran, como en muchas otras parte de la región, y el País, que el verdadero ganador de la pelea fue el tolimense.
Agua y vaselina
Raúl Ortiz, entrenador de Escandón, quien estuvo en su esquina del ring, le confirmó a Q’HUBO que “efectivamente los médicos de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá se percataron del uso de una sustancia anormal en el rincón del venezolano. Por eso se presentó la respectiva queja y solicitud de verificación del elemento extraño”, dijo.
Y agregó: “Según las normas internacionales, a los púgiles solo se les puede aplicar vaselina y suministrar agua, tanto para beber como para echarse en el cuerpo y cara. Si hay algo extra, tiene que ser descalificado y sancionado. Vamos a esperar los resultados. Dios quiera las cosas se puedan aclarar, en nombre del juego limpio”.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ