Un día después de que se conmemorara el primer mes del homicidio de Santiago Murillo, al parecer a manos de un miembro de la Policía, la opinión pública conoció la decisión del Juez Penal Militar, de dejar en libertad a los dos oficiales señalados como responsables de la muerte del joven de 19 años, quien transitaba por la calle 60 con carrera Quinta y fue impactado con arma de fuego presuntamente accionada por un uniformado, en hechos que ocurrieron en medio de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la Capital tolimense el 1 de mayo.
Q’HUBO dialogó con los padres de Santiago, quienes calificaron que la decisión es indignante, pero confían que la Corte Constitucional se pronuncie pronto y el caso pase a manos de la justicia ordinaria.
Están en desacuerdo
Q’HUBO dialogó con Sandra Meneses, madre de Santiago Murillo quien calificó como indignante la decisión del Juzgado 188 de Instrucción Penal Militar y Policial, quien dictó libertad para el mayor de la Policía Jorge Mario Molano Bedoya y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, señalados como los presuntos responsables del homicidio del joven de 19 años. “Estamos indignados, pero desde que la justicia militar asumió el caso veíamos venir cualquier tipo de estrategia y esta es una de ellas, ahí están quedando en ridículo ellos. El 19 de mayo hubo una audiencia donde una Fiscal, La procuraduría señalaron a este asesino y para que este pase no es con dudas, sino con mucha certeza. Es como un ridículo en el que queda la Justicia penal, es una payasada y en algún momento se les va a caer el circo, porque hay muchas pruebas”, afirmó la madre del joven, quien además aseguró que ellos y su abogado seguirán luchando para que se haga justicia y el caso no quede en la impunidad.
Pidieron investigación
Cabe recordar, que el pasado 19 de mayo en la audiencia virtual ante el Juzgado Octavo Municipal, en la que la Fiscalía señaló al Mayor Molano como el presunto responsable de accionar el arma de fuego que segó la vida de Santiago, también la juez aceptó compulsar copias contra el Juzgado 188 de Instrucción Penal Militar y Policial, por presuntas irregularidades en el caso que generó conmoción y que se registró en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollan en el país hace más de un mes. Por ahora la familia está a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional, que debe definir si el caso continúa en manos de la Justicia Penal Militar o pasa a la justicia ordinaria.
Dato
Según la progenitora de Santiago el caso del joven ibaguereño es el caso más probatorio a nivel nacional, de los hechos que han ocurrido en el marco del Paro Nacional.