Por Sergio Villamizar D.
Colprensa
La temporada 2022 para la piloto Tatiana Calderón ha pasado de la felicidad de competir en Indianápolis, frente a Juan Pablo Montoya, a la tristeza de quedarse sin patrocinador a mitad de temporada, la emoción de contar con el apoyo de Karol G, y la lesión en una mano que la marginó por unos meses de las pistas.
Pese a todo esto, la piloto colombiana, una de las mujeres más importantes del automovilismo mundial, siente que ha sido una temporada de gran aprendizaje, no baja la guardia y se prepara para la temporada 2023, donde espera contar con un equipo de alto nivel y volver a las carreras de larga duración.
2022: Una montaña rusa de emociones
1. ¿Cómo resume lo que sucedió en la carrera de Tatiana Calderón en 2022?
TC: Ha sido una montaña rusa de muchas emociones, como si hubieran pasado muchos años en uno solo. Empezamos el año corriendo en la Indycar, la máxima categoría del automovilismo en Estados Unidos, con la idea de realizar toda la temporada. También tuve la oportunidad de estar en Indianápolis y competí contra Juan Pablo Montoya, que es un piloto que admiro y que veía por televisión cuando yo tenía nueve años. Ser parte de los pilotos que participan en esta categoría es increíble.
Cuando todo iba bien, a mitad de temporada, de repente se cae el principal patrocinador del equipo y era imposible poder seguir sin ellos. La angustia fue lo peor, al imaginarme que pasaría seis meses, o más, sin competencia, porque al final debes estar activo y estar figurando para que te tengan en cuenta para las próximas temporadas.
2. ¿Cómo superó esa crisis?
TC: Fue en ese momento, cuando pensamos que nada se podía hacer, que llegó Karol G y nos echó una mano. Junto a ella, nos llegaron otros patrocinadores como Kia, Oster y Terpel, junto a la escudería Telmex, logramos conseguir un asiento para las últimas cuatro carreras de la temporada de la Fórmula 2, la cual había corrido dos años atrás. En medio de esas competencias me partí un huesito de la mano y estuve por dos meses parada. Al final, creo que esta temporada me enseñó a nunca bajar los brazos. Ante las adversidades lo mejor es siempre buscar qué se puede aprender de ello y qué se puede hacer mejor.
3. ¿Clave el apoyo de Karol G esta temporada?
TC: Hasta el día de hoy sigo super agradecida por darme esa oportunidad y lo que representa Karol G. También la admiro por cómo representa ella a Colombia ante el mundo, a las mujeres en su empoderamiento, y me permitió con su apoyo seguir haciendo mi sueño realidad.
Es una forma de mandar el mensaje, que a veces toca repetirlo una y otra vez, para poder cambiar las cosas, porque es muy bajo aún el patrocinio para mujeres en el deporte. De ahí lo significativo que llegue una estrella de la música en el mundo y apoye a las mujeres en el deporte.
Ellas al volante
4. ¿Cuál es el estado actual del papel de la mujer en el mundo del automovilismo?
TC: Es de los pocos deportes donde no hay diferenciación por género. Podemos competir mano a mano entre hombres y mujeres, y estoy segura que podemos dar la pelea porque podemos ser tan competitivas como cualquier hombre.
El problema es que históricamente son pocas las mujeres dentro del deporte, entonces hay mucho por trabajar para lograr que los equipos trabajen en el diseño y construcción de las máquinas para las mujeres, porque siguen siendo diseñados para hombres. La puesta a punto de un carro está pensada para un piloto hombre, y es verdad que las mujeres sentimos distinto, vemos el mundo con otros ojos, y en un deporte de tan pocas mujeres, hace que las que lleguemos nos toque casi inventarnos todo, buscando la comodidad y poder sacar el máximo de potencial.
5. ¿Con cuántas mujeres piloto ha podido competir?
TC: En la Fórmula 2 yo he sido la única mujer en competir, en la IndyCar había otra, pero somos muy pocas todavía, y nos unimos para presionar por los cambios, para que nos escuchen más.
6. ¿Cómo siente el trato hacia la mujer en estas competencias?
TC: Te miden con el mismo bastón pero no es lo mismo. A nosotras nos toca entrenar de forma distinta, donde no hay dirección hidráulica, porque la gente no sabe que con las mujeres, estamos en una etapa en la que todo es ensayo, error, ensayo. Todo es más difícil.
7. ¿Y dentro de los equipos de mecánicos e ingenieros hay mujeres?
TC: Muy pocas. Incluso, este año no me tocó ninguna. Las conozco, he trabajado con ellas, incluso cuando hice las pruebas de la Fórmula Uno había algunas que eran brillantes, que sientes que te entienden mejor y van en búsqueda de la mejor solución para ti.
8. ¿Cómo ve el automovilismo en el país?
TC: He estado desconectada pero sigo a todos los pilotos que están dando el salto a Estados Unidos o en Europa, así como a las 6 horas de Bogotá en donde mi hermana y yo hemos competido por varios años, junto a esos rumores del Gran Premio de la Fórmula Uno en Barranquilla, uno trata de estar al tanto.
9. ¿Cómo es su relación con sus fanáticos en Colombia?
TC: Son hermosos los mensajes por las redes sociales, en especial de niñas que no sabían que el automovilismo podía ser un opción de vida, que siempre me preguntan por dónde empezar, así como padres que están apoyando a sus hijas. La verdad nunca imaginé que podría ser un referente.
10. ¿Qué significaría tener un Gran Premio de la Fórmula Uno en Colombia?*
TC: Sería increíble. Cualquier piloto sueña con tener un gran premio en su casa, pero además, el impacto que generaría en el país, ante el mundo, es incalculable. Confieso que conozco partes del mundo sólo porque allí se realiza un Gran Premio (risas).
11. ¿Sigue soñando con llegar a la F1?TC: Es por lo cual me levanto todas las mañanas a entrenar, a donde sueño llegar, teniendo las ganas y la energía para hacerlo. Cuando no las tenga, miraré hacia otros lados. Sé lo difícil que es, sólo hay 20 asientos, y ahora ves al hijo de Michael Schumacher fuera de la Fórmula Uno, lo que te muestra lo difícil que es. Lo importante es estar lo mejor preparada.
12. ¿Qué viene para Tatiana Calderón en 2023?
TC: Estamos en búsqueda de patrocinios y lograr el presupuesto para la próxima temporada. Es un deporte en el que hay que trabajar mucho por fuera de la pista para lograr estar dentro de la pista. Estamos viendo además de competir en monoplazas a un alto nivel, también la oportunidad de volver a las competencias de resistencia, como las 24 horas de Le Mans.
MÁS NOTICIAS:
El ‘profe’ no olvida el desastroso cierre de 2022 del Deportes Tolima