IBAGUÉ. El tema de reclutamiento forzado por parte de la guerrilla en el sur de Tolima es un hecho ventilado por las autoridades, pero nunca se había escuchado que una madre entregara a su hija a las Farc.
El aberrante caso fue descubierto por el Ejército hace unos meses, luego de que la comunidad de la vereda Marquetalia, zona rural de Planadas, informara que una niña de 12 años de edad había sido llevada por guerrilleros, y la familia no hizo nada.
El comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, general Guillermo Suárez, le dijo a Q’HUBO: “La niña al poco tiempo se cansó de los abusos sexuales”, manifestó.
“Nosotros recibimos la información de que ella se había escapado y pusimos a nuestras unidades para que estuvieran atentas para poder recuperarla y entregarla al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ICBF”, agregó el alto oficial.
El Ejército no logró hacer contacto con la niña, ya que ella buscó a su madre, pese a lo sucedido.
Sin embargo: “La progenitora la obligó para que se uniera nuevamente a la cuadrilla ‘Gabriel Galvis’ comandada por el terrorista alias ‘Teófilo’”, aseveró Suárez.
La adolescente se evadió por segunda vez de las filas de las Farc, pero su mamá la llevó de nuevo ante alias ‘Teófilo’, quien ordenó el asesinato de la niña.
Así lo establecieron las unidades de inteligencia del Ejércit, aunque el cuerpo no ha sido hallado por las autoridades, que no descartan que la orden de ejecutarla haya sido cumplida.