Entre todos podemos salvar vidas

De las 300 personas que han tenido la intención de morir en Ibagué, en lo corrido del 2021, 76 han sido jóvenes entre 15 y 19 años.  

¿Por qué una persona toma la decisión de acabar con su vida? ¿Por qué lo hizo? Son algunas preguntas que la opinión pública ibaguereña se hace cada vez que conoce el caso de una persona que decidió morir. Según expertos, son interrogantes muy difíciles de responder ya que solo la persona fallecida podría otorgar la respuesta. 

Lo cierto es que de acuerdo con investigaciones, nadie toma una decisión fatal de un día para otro. Para que llegue a ese punto debe haber un evento detonante, una discusión, un fracaso sentimental o económico, entre muchos otros, que se convierte en la ‘gota que rebosa la copa’.

Mucho dolor   

Patricia Castellanos, psicóloga clínica y referente del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud municipal, explica que una persona con ideas de autolesiones, es un ser que tiene un profundo dolor psicológico que lo atormenta y cuando toma la decisión de morir lo hace porque está desesperado.

“Para él o ella, la única manera de dejar de sufrir es morir. En medio de la depresión y sentimientos de tristeza, no ven esperanza, no ven una salida. Piensan que morir es la única opción para acabar con ese sufrimiento, pero ojo ¿quién dice que después de la muerte no hay sufrimiento?”, aseguró. 

Mano amiga

Para la funcionaria, el papel de la familia, personas cercanas y las redes de apoyo, son claves para darle la mano a esa persona y evitar que lleve a cabo lo que ha pensado. Los padres y amigos deben estar atentos a los cambios de actitud y “pedir auxilio”, ayudar a que la persona entienda que necesita ayuda profesional. 

“Debemos quitarnos de la cabeza la idea de que ir al psicólogo o al psiquiatra es para locos. Si durante más de dos semanas una persona tiene sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza, insomnio y falta de apetito o muchas ganas de comer, entre otros síntomas, significa que nuestro cerebro no está funcionando bien. 

“Debemos aceptar que ya no podemos controlar esas emociones y así como cuando no veo bien voy al optómetra, pues debo ir donde un experto a que me ayude. Desde la Alcaldía hemos implementado la estrategia ‘Se vale pedir ayuda”, indicó la profesional. 

El ‘Escuadrón defensores por la vida’ se tomará las comunas y el Puente de la Variante buscando personas con problemas de depresión. 

Q‘HUBO también consultó a Óscar Ovalle Peña, psicólogo con magíster en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. El también docente de la Universidad de Ibagué, explicó que en la mayoría de los casos los familiares no saben por qué su pariente tomó esa decisión. 

Por el contrario, los familiares quedan con un gran dolor, con sentimientos de culpa y hasta estigmatizados. “No debemos juzgar ni culpar a nadie. Es importante no compartir videos de personas lanzándose del puente de La Variante, ni información que pueda servir de guía para aquellas personas que están pensando en atentar contra su vida, ya que lo pueden imitar. Debemos entender que cada ser humano es un mundo diferente.  Lo que para mí puede ser una mala decisión, para otra persona puede ser una opción o modelo a seguir”, detalló Ovalle.

Clases de depresión 

  1. Depresiones endógenas: son aquellas en las que no hay cambios externos que sean el detonante del problema. Se produce por cambios fisiológicos internos, del cerebro, que en ocasiones pueden asociarse a un factor hereditario. Normalmente se trata con medicamentos.
  1. Depresión exógena: un tipo de depresión que la generan acontecimientos externos como pueden ser la muerte de un familiar o de una persona querida, una enfermedad grave, un problema económico, el desempleo, una ruptura de pareja o una experiencia traumática. De acuerdo con Patricia Castellanos, se puede superar con terapias psicológicas.  

Mitos 

  1. El que lo va a hacer no avisa. Falso. Si bien es cierto que algunas personas nunca expresaron su intención, la psicóloga Patricia Castellanos resaltó que la mayoría sí dieron pistas. “Los padres y familiares deben estar atentos a las señales y rituales. Algunas personas en su afán de querer buscar ayuda escriben cartas de despedida, regalan ropa u otros objetos personales o constantemente repiten:  ‘me quiero morir’, ‘si yo me muero’, ‘cuando yo no esté..’, ‘estoy cansado de vivir’. En estos casos hay que activar las alarmas y buscar ayuda”, expresó.
  1. Hablar y preguntar incentiva la decisión. Falso. Para la funcionaria, preguntarle a una persona si ha pensado morir, no lo motiva a hacerlo. “Por el contrario, está bien que los padres o familiares indaguen y le pregunten a la persona para saber qué tan planeado tiene el hecho. Si responde con el cuando, donde y como, hay que buscar ayuda de manera inmediata. El profesional lo que hace es ayudarle a encontrar soluciones que él en medio de esa desesperación no encuentra», refirió la profesional. 
  1. Cuestionando logro persuadir. Falso. Para la experta, los familiares o amigos de la persona deprimida no deben juzgarla ni burlarse, ni decirle que es «una bobada y que no será capaz», pues esto puede reafirmar las intenciones. «La burla o cuestionamiento es una manera de desafiar a la persona. Tendrá una razón más para hacerlo y demostrarles que sí es capaz. Por el contrario, tenemos que ser muy compasivos y amorosos «, señaló. 
  1. Ibagué es la ciudad con más casos. Falso. De acuerdo con cifras nacionales, teniendo en cuenta los intentos de suicidio, Tolima ocupa el cuarto lugar en Colombia. Lo supera Quindío, Caldas y Risaralda. Por su parte, de acuerdo con cifras de la Alcaldía, Ibagué ocupa el puesto número 13 en cuanto a intentos de suicidio durante el 2021 en el Departamento conforme a la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes. En lo corrido de 2021, más de 300 personas en La Musical han tenido la intención de morir.  

Ayuda sí hay 

La Unidad Mental de la USI del Sur está funcionando. Tiene 17 camas habilitadas para hospitalización. En promedio, cada mes, 40 personas, la mayoría jóvenes, requieren el servicio. 

La secretaria de Salud municipal, Johana Aranda, explicó que la Administración está empeñada en salvar vidas y para eso ha implementado varias estrategias:

  1. La línea ‘Yo te Escucho’. Marcando el 123 usted recibirá primeros auxilios psicológicos. Según la funcionaria, un grupo de psicólogos está atento las 24 horas del día para ayudar a quien lo necesite. Al día contestan entre 30 y 40 llamadas. 
  1. Psicólogos por comunas. La Alcaldía contrató 13 psicólogos, la mayoría clínicos, para atender a las personas depresivas. También están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. «Si se tienen que desplazar al lugar que sea, en la mañana, tarde o noche, lo hacen. Van a las casas y atienden a la persona. Una atención puede durar dos, tres, cuatro horas y eso no importa. Al día están atendiendo entre cinco y siete casos por comuna», dijo Aranda. 
  1. Escuadrón por la Vida. Desde hace dos semanas, un grupo de psicólogos clínicos recorre la ciudad, con la intención de escuchar a quien lo necesite. «Nos tomaremos los barrios, parques, plazas de mercado, estaremos en el Puente de La Variante, atendiendo a cualquier persona. No importa la edad, nacionalidad ni nivel social. Lo importante es prevenir y salvar vidas», reiteró.

Recomendaciones

  • Ojo a los cambios conductuales de sus parientes como irritabilidad, trastornos alimenticios, trastornos del sueño, agresividad o sentimientos de desesperanza. 
  • Evite el alcohol porque deprime el sistema nervioso.
  • Esté atento a lo que ven sus hijos en internet. En las redes hay retos virales y mensajes que lo pueden llevar a seguir modelos y conductas suicidas. 
  • Si toma medicamentos para algún trastorno mental, no los suspenda sin consultar al médico. 
  • Escuche lo que sus hijos dicen con el comportamiento. 

¿ Y las barreras del puente?

La secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, agregó que la Administración gestiona ante el Gobierno Nacional unas barreras para evitar que ciudadanos lleguen a la estructura con la intención de morir: «esperamos que las instalen lo más pronto, pero no es solo eso. Estamos gestionando también unas cámaras de seguridad especiales, que tengan sensores de movimiento. El objetivo es tener allí bocinas con mensajes de prevención y persuasión. La intención es que un policía, un miembro de la Defensa Civil y un Bombero permanezcan las 24 horas del día en el puente, vigilantes de cualquier emergencia», puntualizó. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión