Entre el polvo y el barrizal: Vías de Las Américas, una pesadilla que parece no tener fin

El comercio de la zona se ve afectado por el polvo y el barro que perjudica los productos.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Entre la resignación y la indignación permanecen los habitantes de Las Américas en la comuna Nueve, por cuenta del mal estado de algunas de sus vías principales. El suplicio de tener problemas de salud por el polvo y el barro, y de contar con verdaderas ‘trochas’ por las que deben transitar las rutas de servicio público es algo a lo que no quieren habituarse. La promesa de contar con mejores calles lleva varios años, pero nada cambia.

Clamor por tener vías dignas

La supermanzana 1, manzana 4, conocida como ‘la calle comercial’ de Las Américas es todo, menos una vía urbana. Huecos, relieve en la calzada y el polvo que se levanta y contamina los productos de locales como restaurantes, tiendas, almacenes de ropa, corresponsales bancarios y papelerías, generan pérdidas y dolores de cabeza para los comerciantes.

Diana Marcela Gómez es la propietaria de la papelería Brancerdani, quien hace año y medio se dedica al comercio en el lugar. “Nos han bajado mucho las ventas. Vienen y compran un lápiz o una hoja de bloc y están llenos de polvo, a veces las ventas son de $20 mil en todo un día. Eso a veces no paga ni el turno de la persona que nos colabora. Acá se ven perjudicados los comerciantes y la comunidad”, dijo Gómez.

La situación parece ser peor en días lluviosos, cuando según los lugareños, las vías se tornan en piscinas e incluso hay inundaciones. Los comerciantes pasan la mitad del tiempo limpiando el barro y el polvo de los locales. Cabe resaltar que en esta vía ya se hizo reposición de la red de alcantarillado y sólo resta la pavimentación. 

Otro sector en estado crítico es la calle 144 B, por donde circulan varias rutas de busetas, y que parece un cúmulo de dunas del desierto. Sobre el camino destapado, los conductores deben ser hábiles para esquivar los gigantescos baches y las piedras que dificultan el tránsito por ese importante corredor del sector.

Inírida Lizarazo, líder del sector, le contó a Q’hubo que la lucha para tener mejores vías lleva años, pero hasta el momento ha sido infructuosa. “El señor alcalde hizo una visita y nos prometió que iba a pavimentar la 144 B, pero no se hizo nada. Esta calle tiene un proceso grande pendiente: el cambio de redes de alcantarillado están obsoletas. Cuando llueve esto es tan horrible, que no hay por donde pasar”, detalló la líder.

En época de sol, los propietarios de las casas aledañas deben mojar con baldes o mangueras la vía para evitar que el polvo se levante y enferme a niños y abuelos.

Lizarazo también relató que luego de cinco derechos de petición enviados al Ibal y firmados por 500 habitantes del sector, se logró que la empresa hiciera el cambio de las tuberías de alcantarillado. En ese proceso contó con la ayuda de la líder Yaneth Fuentes. A la comunidad se le prometió que, tras el cambio de la red, se realizaría la pavimentación, cosa que no ha sucedido. 

Quieren ver bonito el sector

– La carrera 15 Sur es una de las pocas que está en buen estado, luego de un trabajo de reparcheo llevado a cabo hace unos meses.

– El polideportivo es intervenido para remodelar la adoquinería de los andenes circundantes, pero las obras avanzan a un ritmo discreto.

– De acuerdo con la comunidad, la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sharon Guzmán, ha visitado el lugar y se ha mostrado dispuesta a escuchar las problemáticas.

– El clamor general es contar con mejores vías, pues los habitantes de Las Américas dicen que el sitio es un buen vividero y con vías en óptimas condiciones, sería un lugar envidiable.

TOME NOTA

Q’Hubo se comunicó con Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura, quien se mostró dispuesta a hablar del tema, pero por su apretada agenda, al cierre de esta edición estaba pendiente la conversación. Esta redacción estará atenta a su respuesta. 

 Inírida Lizarazo, líder del sector, lleva años buscando salida al problema, de la mano de la comunidad.

 En época de lluvias, las calles se inundan y los senderos se convierten en lodazales.

Por la calle 144 B circulan bajo estas condiciones rutas como la 18, la 35 y la 43. 

MÁS NOTICIAS

Más detalles del accidente de Ibagué en el que terminaron nueve personas heridas

Tocamientos a menor en los baños de un centro comercial de Ibagué

‘Caquito’ fue asesinado mientras conducía su motocicleta

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión