Enjuician a médico por homicidio culposo

 

IBAGUÉ. El galeno Marco Antonio Ortiz Pérez estaba ese día en urgencias y fue acusado de causar la muerte a un menor de 2 años por negligencia médica.

El niño Juan Nicolás Tabares ingresó a Asotrauma con tos y un cuadro febril a las 9:00 de la mañana del 8 de junio de 2005 y su muerte se produjo el mismo día.

A las 5:00 de la tarde el pequeño colapsó y se requirió ventilación orotraqueal. El acusado realizó la entubación por el esófago y cuando el pediatra llegó para auscultarlo evidenció el error.

El dictamen de Medicina Legal constató que el menor falleció de una insuficiencia pulmonar aguda y presentaba una patología de origen bacterial.

El resultado precisa signos claros de desatención, la patología era grave y requería manejo especializado, el paciente no fue remitido a tiempo y la valoración pediátrica no fue oportuna.

En el inicio del juicio el doctor Ortiz dijo que el error lo corrigió tres minutos después el pediatra y el infante no murió de eso.

Dio cuenta que después de superar la equivocación de la entubación por el esófago y no por la traquea, se hicieron muchas cosas más: “Nos la jugamos por el paciente”, sostuvo.

Indicó que el niño permaneció en el área de reanimación, no había cama en las UCI pediátricas de la ciudad y el padrastro no quería que fuera trasladado a Bogotá.

Ortiz cuenta con experiencia en urgencia pediátrica y actualmente trabaja como médico en Saludcoop. Su defensa ha citado a declarar a expertos médicos, entre ellos a patólogos.

El Juez del Circuito Emilio Alberto Hernández adelanta la audiencia de juicio, donde Erika Tabares, la madre del niño, es representada como víctima por el abogado Adolfo Bernal Díaz.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión