IBAGUÉ. Entre lágrimas y lamentos compareció Andrea del Pilar Gutiérrez Rayo, alias ‘La Mona’ o ‘La Mueca’, ante el Juez Quinto de Garantías por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pues fue detenida en su residencia del barrio Augusto E. Medina durante un allanamiento.
Caso. El Fiscal 44 Seccional de la URI indicó que el 12 de junio una fuente humana denunció en la Sijín que la casa 29 de la carrera Primera con calle 11 del sector en mención, era utilizada para la venta de alucinógenos, allí también funcionaría un estanco, y entre jueves y domingo se aglomeran grupos de personas a tomar y consumir sustancias.
El denunciante agregó que el negocio es atendido por una mujer conocida como ‘La Mona’, que además administra una cantina en la Plaza de la 14, pese a que tiene una medida domiciliaria.
Operativo. Dos días después de la denuncia la Fiscalía radicó una orden de allanamiento, la cual se materializó el viernes a las 6:00 de la mañana.
En la diligencia los uniformados detuvieron a ‘La Mona’ e incautaron 19,9 gramos de sustancias derivadas de cocaína y 8,2 de marihuana.
Cero y van varias. El ente acusador reveló que ese predio ha sido allanado en múltiples oportunidades, la primera en enero de 2010 cuando la investigada fue señalada de integrar una banda dedicada al hurto, en esa oportunidad hallaron un uniforme de uso privativo de las fuerzas militares, dos armas de fuego y municiones.
En mayo de 2012 encontraron 92 gramos de marihuana, 460 mil pesos y cinco municiones calibre 38.
En enero de 2015 las autoridades incautaron 1,5 gramos de una sustancia derivada de cocaína.
Además, en 2016 y 2017 fue detenida por el delito de fuga de presos.
En razón a lo anterior, el togado, por solicitud de la Fiscalía envió a la mujer Cárcel de Picaleña.