IBAGUÉ. Tres sujetos que se dedicaban al hurto en el sur del Tolima fueron capturados mediante operativos de registro y allanamiento que se llevaron a cabo en Natagaima y Coyaima. Los tres presuntos delincuentes son acusados de pertenecer a la estructura criminal ‘Los Socios del Sur’ a quienes se les atribuyen millonarios hurtos en las vías del Sur del Departamento.
Los operativos
En operativos simultáneos, unidades de la Sijín de la Policía del Tolima, en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo de los cuadrantes capturaron a los ‘pillos’ en Natagaima y Coyaima.
Sobre los tres sujetos recaía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado.
En la diligencia de allanamiento las autoridades se incautaron de partes de armas, cartuchos para arma de fuego tipo revólver y un dispositivo móvil, el cual quedó a disposición de la Fiscalía para continuar con la investigación.
Los ‘cacos’
En la operación denominada ‘Kafir’ fue detenido Henry Rodríguez Bonilla, alias ‘Totogol’ quien sería el líder de la banda delincuencial; y también fueron apresados sus compinches Mauricio Loaiza Aroca, alias ‘Chirigüa’ y Jhonatan Alejandro Arias, alias ‘Pirulo’.
‘Los Socios del Sur’, serían los responsables de dos millonarios hurtos que ocurrieron en el 2019 en las vías del Sur del Tolima, las autoridades investigan si tienen relación con los recientes atracos ocurridos en Chaparral.
A responder por sus pecados
Alias ‘Totogol’, ‘Chirigüa’ y ‘Pirulo’ fueron presentados en estrados judiciales ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Saldaña por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y violencia contra servidor público. Este último delito se les imputó luego de que uno de los capturados agrediera a un oficial que participaba en el operativo.
Aunque los detenidos no aceptaron los cargos, el juez decidió privarlos de la libertad mientras se desarrolla la investigación.
Los hurtos
Esta estructura criminal es acusada de atracar a un camión que transportaba café, el hecho delincuencial ocurrió el 7 de febrero de 2019 en Ataco. Los presuntos delincuentes utilizaron piedras y troncos para bloquear la vía y luego intimidar al conductor del vehículo. En esa oportunidad los ‘Pillos’ lograron huir con la carga de café y el vehículo tipo camión que al parecer luego fue vendido por partes. En mayo de ese mismo año, los delincuentes interceptaron un bus intermunicipal, en el que viajaba un reconocido comerciante al que le hurtaron 100 millones de pesos.