REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Q’HUBO tuvo acceso a la grabación de una cámara de seguridad de la octava etapa del Jordán, que fue testigo de cómo asesinaron a Jefferson Abel Aristizábal Betancourt, conocido en el sector como ‘El Caleño’. En las imágenes se observa que otro hombre le propinó más de cinco puñaladas con un cuchillo, al parecer mataganado. Otro sujeto acompañó al asesino.
Los habitantes del Jordán octava etapa recordarán al ‘El Caleño’ como una persona amable, que era visto frecuentemente por el barrio.
Según el occiso contaba, que un amor lo trajo de Cali a Ibagué y ese mismo amor lo hizo caer al bajo mundo de las drogas. Luego, la adicción lo arrastró al basuco.
A pesar de todo, la mayoría de ciudadanos que lo distinguieron no tienen quejas de él. “Nos saludaba, vivió en las calles del sector más de cinco años y era muy amable. Con nosotros nunca se metió. Decía que era de una buena familia. Aseguraba que una hermana era la gerente de una prestigiosa emisora”, contó una persona que prefirió reservar su identidad.
El video
El crimen, según la cámara de seguridad, ocurrió a las 12:33 de la madrugada del viernes 28 de enero. La imagen muestra a dos hombres, uno viste un buso manga larga y gorra; el otro un jean y camiseta. Ambos caminan y luego paran en la esquina frente a la casa cural de la Iglesia del Espíritu Santo. Luego aparece El Caleño, quien dialoga 35 segundos con el sujeto de la gorra. Cuando El Caleño intenta seguir el camino, el hombre del buso manga larga y gorra saca un cuchillo y lo agrede por la espalda. Al parecer, por los lances que se observan, el agresor le propinó más de seis puñaladas en la espalda a la víctima.
El Costeño cae al piso, intenta defenderse con los pies, pero el atacante le da otra puñalada en el pecho.
Mientras ‘El Caleño’ agoniza, el asesino se va acompañado de su compinche, que aunque no participó de la agresión sí observó todo el ataque.
El presunto agresor
Al parecer, de acuerdo con el testimonio de algunos residentes del sector, el agresor sería un joven conocido como ‘Cacerolo’, también consumidor de alucinógenos. Presuntamente, luego de cometer el crimen, ‘Cacerolo’ llegó a dormir a la casa familiar, donde le tienen el ingreso restringido. Horas después la Policía lo habría entrevistado y aunque habría dicho que sí asesinó a ‘El Caleño’, como no lo capturaron en flagrancia, se deberá esperar que un juez emita orden de captura. El hombre que fue testigo del hecho sería conocido en el sector como ‘Oso’.