Ibagué. El terreno propiedad de Ernesto Llanos pasó a convertirse en el barrio Versalles, ubicado en cercanías del Sena, la carrera Quinta y la avenida Mirolindo.
En sus orígenes fue conocido como Parcelación La Playa, exactamente hasta 1962, cuando tomó su actual denominación tras ser constituida la personería jurídica, que tuvo como primer presidente de la Junta de Acción Comunal a Milciades Herrán, uno de los primeros pobladores del sector.
Un lugar en expansión
Los primeros pobladores del barrio Versalles debieron pagar el lote con dos habitaciones a 18 mil pesos para poder vivir en el sector que hoy en día tiene viviendas hasta de tres pisos.
Ha sido tanto el desarrollo del barrio, que cuenta con un colegio, un polideportivo, un salón comunal y cerca de 300 viviendas. “Hemos crecido con el apoyo de los vecinos y con el aporte de algunas Administraciones que han invertido en el desarrollo del barrio. Sin embargo, como en todo lugar tenemos muchas cosas por mejorar y esperamos superar todas esas problemáticas”, sostuvo Ananías Lozano, quien hace parte del comité de obras de la Junta de Acción Comunal y reside en la zona desde 1974.
El señor Ananías recalcó que la convivencia entre vecinos es buena ya que en años anteriores programaban bazares para reunir los fondos de los regalos de navidad para los más de 200 niños que hay en el sector. Además, junto con un grupo de señoras se creó un comité encargado de embellecer las zonas verdes. “El grupo se acabó porque las señoras ya de edad no podían desempeñar oficios tan pesados. Sin embargo, aquí se sembraron árboles y el lugar se mantuvo bonito. Ahora nos apoyamos del trabajo de Infibague e Interaseo para mantenerlo en óptimas condiciones”, aseguró el líder comunal.
Las preocupaciones
Entre los aspectos que aquejan al barrio Versalles está el mal estado de su malla vial, sobre todo en tres de las cuadras por donde se hace cada vez más difícil el tránsito. “El sistema de acueducto y alcantarillado del barrio está obsoleto. A principios de 2019 vino el Ibal a reparar una tubería y aunque la dejaron en buen estado, la calle quedó destruida y los carros ya no pueden pasar. Así sucede en otras zonas que, aunque están transitables, se teme que pueda pasar lo mismo y es en eso en lo que le hemos insistido al actual mandatario porque confiamos que se pueda invertir en la pavimentación de nuestras calles”, añadió el líder.
Además de la movilidad, los residentes del barrio anhelan la remodelación del polideportivo debido a que los delincuentes destruyeron el parque infantil que estaba elaborado en madera y no hay bancas para que los visitantes puedan sentarse. Sumado a ello, hay frecuencia de consumidores. “La Policía ha hecho un buen trabajo para controlar la presencia de los consumidores y hay jóvenes de la Universidad del Tolima que le cambiaron la cara al lugar con un mural que se ve muy bonito, pero sería importante la remodelación del sitio para incentivar la recreación y el deporte”, concluyó.
1. Seguridad
Las cámaras de seguridad que prometió la anterior Administración municipal nunca llegaron, pero con recursos propios la comunidad ha custodiado al barrio de los ‘pillos’. El cuadrante también pasa seguido.
2. Movilidad
Al menos cuatro cuadras deben caminar los residentes de Versalles para usar el servicio de transporte público. Alcanzaron a tener una ruta establecida, pero nunca operó por las calles del barrio.
3. Convivencia
La convivencia es buena debido a que los habitantes del sector suelen reunirse para el desarrollo de diferentes actividades y celebraciones como el Día de la Madre, donde hacen un brindis por las damas.
4. Medio ambiente
La principal zona verde del barrio está ubicada sobre el polideportivo ubicado junto al colegio que es satélite de la Sagrada Familia. Allí, hay varios árboles sembrados que cubren el lugar con sombra y un ambiente fresco.
5. Malla vial
La carrera Segunda entre calles 46 y 47 está en muy malas condiciones. No hay paso vehicular y en la misma condición están otras dos vías del sector. Los habitantes esperan la intervención de la Alcaldía.
6. Recreación
El barrio Versalles dispone de un pequeño polideportivo con cancha de baloncesto y microfútbol. Sin embargo, el parque infantil con el que cuentan los habitantes está deteriorado.
7. Zona cultural
El salón comunal tiene humedad y la condición de su infraestructura no es la mejor, sin embargo, allí se imparten cursos y talleres dirigidos por instructores del Sena y la Alcaldía de Ibagué.
8. Servicios públicos
En tiempos de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus los moradores han percibido más cortes en el suministro de los servicios públicos. Sin embargo, califican el servicio como bueno.
Ficha Técnica
Nombre: Versalles
Comuna: 9
Estrato: Dos
Viviendas: 300 aproximadamente.
Barrios cercanos: Hacienda Piedrapintada, Varsovia, Piedrapintada parte alta, avenida Mirolindo, carrera Quinta.
El paso del Ferrocarril
Una línea del Ferrocarril marca el paso de la historia del barrio Versalles. El lugar, sin pavimentar, está ubicado detrás de las bodegas de Almacafé y la carrilera se extiende hacia Versalles. No obstante, las casas que colindan con lo que era la vía férrea son producto de una invasión que con el pasar de los años ha estado en la mira de la Policía por el frecuente paso de consumidores de alucinógenos.
CIFRA: 9 tiendas tradicionales y negocios como papelerías, comidas rápidas entre otros, mueven el comercio en la zona.