Una vez más, Q´HUBO visitó la Urbanización Vasconia, en la Comuna Ocho de Ibagué, pues enormes daños de alcantarillado continúan en el sector. Según la comunidad, la red colapsó totalmente y necesitan que el Ibal priorice el cambio.
El daño más reciente está en la manzana F frente a la casa Uno. Según William Ferreira, uno de los afectados, el pavimento se abrió hace más de dos años, pero hace un mes, un chorro de aguas negras apareció y con él, un olor bastante repugnante.
“Estamos desesperados, se abre un roto allí y otro acá. Las aguas negras salían y se esparcían por toda la calle. A un vecino le tocó abrirle una chamba a la calle para que las aguas fueran a parar a la alcantarilla. Sin embargo, debemos aguantar el apestoso olor día y noche”, dijo.
Tremendos animales
En la manzana C, frente a la casa Nueve, un gigantesco hueco completa cuatro años. Las aguas negras se devuelven por los sifones de las casas y del daño salen tremendos sapos, ratas y cantidad de cucarachas.
“Es terrible vivir así, además de los malos olores y de que las heces corran por las vías, debemos aguantarnos a los animales. ¿Qué nos tocó hacer acá?, tapar el hueco con piedras y un pedazo de lona. Así evitamos un accidente, pero el olor es imposible desaparecerlo”, contó la presidente de la Junta, Olga Cárdenas de Zapata, quien la semana pasada volvió a enviar un informe al Ibal haber si “el gerente se pone la mano en el corazón”.
Quebrada contaminada
Hace dos años, cuando Q´HUBO también visitó el lugar, entre la manzana B y C, un charco de aguas negras también fluía por el barrio. Según la comunidad, aunque días después de la publicación personal del Ibal señalizó la calle y alcanzó a instalar la polisombra, para arrancar el cambio de la red, se habrían dado cuenta que primero deberían cambiar un colector y eso no había quedado estipulado en el contrato.
Así las cosas, “lo único que hicieron fue un arreglo improvisado. Unieron las aguas negras con las aguas lluvias y las llevaron a la quebrada Aguas Limpias, que ya de limpia no tiene nada. Por favor Alcalde, esto es inhumano. Somos unas 500 personas las afectadas”, reiteró la señora Olga.
Por último, los ciudadanos aseguraron que entre todos han recolectado dinero y de una manera artesanal, le han dado solución a unos daños menores.
Frase
“El barrio huele apestoso y las casas también. Las aguas negras se rebozan por los sifones de las casas. Es terrible”, William Ferreira, afectado
Frase
“La semana anterior volvimos a radicar, otra vez, la queja ante el Ibal. Mandamos un cartapacho de escritos y fotos”, Olga Cárdenas, J.A.C