Un enorme daño de alcantarillado tiene sufriendo a más de 10 familias del barrio La Unión, al Sur de Ibagué. Con las lluvias del viernes, un tramo de la vía colapsó. Según residentes del sector, hace años la red de aguas negras desapareció y esto causó el desplome de la carretera.
Debido a esta situación, en la carrera 31 número 2 – 35 se abrió un cráter de unos cuatro metros de hondo, del cual salen malos olores y agua podrida. La problemática es tan caótica que las aguas negras rebozan por los sifones de las viviendas y niños y adultos están viviendo entre el barro y en precarias condiciones de salubridad.
Acción popular
Q’HUBO dialogó con Juan Carlos Caballero Hernández, uno de los afectados. Manifestó que los habitantes de la zona ganaron una acción popular y en julio de 2018 el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito le ordenó a “la Secretaría de Infraestructura como medida cautelar con carácter urgente, tomar las medidas necesarias o construir un sistema de recaudo provisional de aguas residuales y lluvias y así solucionar las inundaciones, huecos, agrietamientos, erosiones y hundimiento en la única vía sin pavimentar”, señala un aparte del escrito.
Sin cumplir
Sin embargo, Juan Carlos afirmó que ingenieros de la Administración local, en esa oportunidad visitaron el daño e hicieron el proyecto, pero todo quedó sobre el papel.
“No tenemos alcantarillado, desagües, carretera ni andén. Cada vez que llueve las casas se inundan. Cómo el servicio de agua nos lo brinda un acueducto propio, el Ibal dice que no tiene competencia y nada puede hacer. Es triste e increíble que la Alcaldía no nos ayude ni cumpla las órdenes judiciales”, expresó el ciudadano, que hace más de 20 años vive en el barrio La Unión.