En Tolima quedará la primera Escuela Regional de Café en Colombia

El proyecto beneficiará a 1.000 jóvenes anualmente y fortalecerá la industria cafetera en la región con el apoyo del Comité Departamental y la Federación Nacional de Cafeteros.

Escuela Regional de Café 

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, firmó este jueves dos importantes convenios con el Comité Departamental de Cafeteros, que suman un total de $9.000 millones de inversión. Uno de estos se enfoca en la renovación y nuevas siembras de café; mientras que el otro se adelanta para crear la primera Escuela de Café en Colombia.

Matiz sostuvo que la primera Escuela Regional de Café estará ubicada en el municipio de El  Líbano y que beneficiará a 1.000 jóvenes cada año; brindándoles oportunidades de formación especializada en temas relacionados con el café.

“Ellos van a tener una educación que va a ser virtual, pero también presencial, van a estar aquí en la escuela, se les paga el transporte, se les pagará la alimentación y se les dará toda la formación en catación y barismo, en tostión, que se les puede brindar con la Universidad del Tolima, dijo la gobernadora.

Respecto al proceso de selección de los participantes, la gobernadora señaló que se llevará a cabo de manera articulada con asociaciones, el comité y las alcaldías municipales. Será una convocatoria pública para seleccionar a los 1.000 jóvenes que tendrán la oportunidad de formarse en esta institución cada año.

“Nosotros ya tenemos los recursos para los próximos tres años también para que esta escuela sea una realidad y cada vez se fortalezca más, y que estas instalaciones que tenemos en el municipio de Líbano se utilicen obviamente para todo ese proceso de formación, comentó la mandataria de los tolimenses. 

Por su parte, Gildardo Monroy, director del Comité Departamental de Cafeteros, sostuvo que los jóvenes desde los 16 años podrán acceder al proceso de formación.

“Los cursos son catación, barismo, tostión, métodos de filtrados y vamos a capacitar a nuestros jóvenes en registro de marca. La edad mínima de los jóvenes son 16 años por el tema de convivencia pero de ahí en adelante no tiene límite, es todo el que quiera y pueda, pues son 1.000 cupos que vamos a articular con la Gobernación, con las asociaciones, con los comités municipales y con los alcaldes, dijo Monroy.

Se espera que al cabo de cuatro años, 4.000 jóvenes del departamento se conviertan en expertos en temas relacionados con el café, impulsando así la industria cafetera local y su participación en eventos internacionales, como recientemente lo hicieron cuatro cafeteros en Expo Chicago.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión