La comunidad de Riomanso, jurisdicción de Rovira, denunció el descuido en que se encontraría el puesto de salud desde hace varios años, punto de atención del que se benefician 10 veredas.
A través de un video fue puesto en conocimiento de los medios de comunicación el estado actual de una estructura prefabricada sin uso, con un área de consulta general y de odontología deteriorándose, al igual que, los baños, hecho al que se le suma la falta de poda y lo más importante, personal médico.
De la misma forma, una deuda a diciembre de 2019 con la empresa de energía Celsia de $3 millones 357 mil.
La queja surge porque Riomanso tiene a su alrededor 10 veredas en las que sus habitantes por distancia, les queda más fácil llegar allí ante una dolencia que al mismo casco urbano que está aproximadamente a tres horas de camino.
Al parecer, el puesto de salud está sin usarse desde hace varios años, situación que genera malestar entre varios habitantes, pues después de la época electoral todo queda en promesas.
Ante la situación, EL NUEVO DÍA habló con el alcalde Diego Andrés Guerra, quien explicó que tiene proyectada una inversión pero a raíz de la emergencia sanitaria el cronograma cambió.
Igualmente, contó que en su primer mandato creó la estrategia Agente de Salud, idea que busca reactivar nuevamente en su segundo periodo. Precisó que a través de esta iniciativa se agrupan veredas para ser atendidas por un profesional de la salud.
Igualmente, mencionó que se adelantó un censo de puestos de salud que arrojó nueve estructuras a intervenir, “entre ellos, está el de Riomanso que era atendido por un Agente de Salud y que en el periodo pasado estuvo parcialmente atendido”.
Agregó que la comunidad pasó un derecho de petición para saber qué sucede con su puesto de salud, a lo que Guerra indicó que está adelantando una minuta de contratación “para hacer un proceso verbal abreviado que tiene una demora de más o menos un mes y medio, en donde se va a hacer mantenimiento a seis puestos de salud de los nueve que tenemos en censo”.
La intervención sería en pisos, paredes, baños y cubiertas, pues la idea es que sean puntos de atención con un consultorio médico y otro odontológico, sala de pequeños procedimientos, recepción y servicio sanitario. “La minuta no la hemos podido colgar (publicar) porque tenemos que revisar muy bien los precios unitarios y los estudios del sector.
“Desafortunadamente, con la pandemia los precios oscilan mucho y usted sabe que la Procuraduría y Fiscalía han abierto pliegos de investigación a alcaldes por sobrecostos. Aspiramos entre esta semana y la otra, estar colgando el proceso que tendrá una demora de un mes y medio desde que no haya ningún problema”, comentó el mandatario.
Añadió que aunque ya se tiene asignado una Agente de Salud para Riomanso, no se pudo desplazar debido a que el personal de salud entró en cuarentena, porque el primer caso de Covid-19 surgió en el hospital municipal.
Proyecto pendiente
El Alcalde mencionó que en su mandato que terminó en 2015 quedaron recursos del Conpes de Primera Infancia para la construcción de una Unidad Materno infantil, de dicho proyecto quedó contratada la primera fase por cerca de $500 millones.
“El periodo siguiente, también por recursos Conpes, logró contratar por un poco más de $200 millones, la obra la terminaron y la inauguraron pero no la pusieron en funcionamiento. Lo que hemos encontrado es que tiene una cantidad de humedad, tanto en el techo como en la paredes”.
Ante las circunstancias se requirió al contratista para adelantar un primer arreglo, pero ante otras humedades se volvió hacer un llamado, “en este momento están haciendo la última intervención y esperando que llueva para saber si quedó resuelto ese tema”, dijo Guerra.
En la Unidad funcionaría un Consultorio Rosado, uno de pediatría, también, el servicio de ginecología, promoción y prevención, asimismo, el centro de estimulación temprana, vacunación y toma de ecografía.
Balance Covid-19
Rovira hasta la fecha ha reportado dos casos de coronavirus, registros que generaron la necesidad de aislar por prevención a más de una decena de personas, de estos grupos no se tuvo casos positivos. “Esta semana que pasó, ingresó un paciente que fue remitido al hospital Federico Lleras (Ibagué), por un trastorno cardiovascular, requirió cuidado intensivo y en cuidado intensivo se contagió de Covid, le hicieron la prueba y salió positiva.
“El señor ingresa a Rovira bajo todas las medidas de bioseguridad con sus tres familiares, en este momento están en cuarentena en una casa, entonces podemos decir que hay otro caso positivo pero controlado, estamos esperando las pruebas de los controles”.
Dato:
En el listado de intervenciones en puestos de salud inicialmente está Riomanso, La Florida, La Libertad, La Selva, La Luisa y Los Andes.