POR: LAURA MARTÍNEZ
A través de las páginas de Q’HUBO las mujeres también han encontrado un respaldo y un espacio para denunciar. Sin embargo, más allá de dar a conocer los casos de violencia de género que han indignado a la Ciudad, nuestro diario ha sido un aliado en la lucha por la defensa de sus derechos y así lo ha reconocido la Red de Mujeres del Tolima, con la cual Q’HUBO ha trabajado de la mano para que la justicia actúe y los feminicidios no queden impunes.
De principio a fin
Desde que la Red de Mujeres del Tolima comenzó a funcionar como una organización sin ánimo de lucro en defensa de los derechos de las mujeres de la región, hace unos nueve años, Q’HUBO no ha parado de hacer seguimiento a su labor.
Entre las páginas de esta redacción se han destacado diferentes campañas sociales en apoyo a mujeres afectadas por la violencia, así como eventos o hechos judiciales que han causado conmoción y que, a través del periódico, han encontrado ese camino a la justicia. “Uno de los primeros casos que manejamos fue el de un señor que quiso matar a su esposa en El Salado, cuando la invitó a recoger una cosecha de yuca. Ahí, Q’HUBO publicó el hecho y como en otros casos, como el de Nury, Luisa Fernanda, la señora del barrio Vergel, entre muchos otros lamentables, sirvió como presión para que la justicia llegara. Para nosotros el diario ha sido muy efectivo en nuestro propósito de defender nuestros derechos”, puntualizó Stella Gordillo, líder de la Red de Mujeres del Tolima.
Incluso en esta época de pandemia, en la que Q’HUBO no ha dejado de circular, se dieron a conocer las cifras que demuestran el incremento en casos de violencia intrafamiliar y los puntos de atención a donde las víctimas pueden acudir.
Así, los informes especiales publicados no se quedan solo en dar a conocer las preocupantes cifras, también recordamos las rutas de atención mediante las cuales las mujeres afectadas pueden denunciar y recibir apoyo.
El valor de su lucha
Más allá de publicar los hechos judiciales en los cuales se han visto involucradas y afectadas madres, esposas, hermanas, hijas y mujeres en el Tolima, Q’HUBO también ha enmarcado la lucha femenina a través de los plantones que se han programado frente al Palacio de Justicia para exigir celeridad en la investigación de los distintos procesos. Además, fechas especiales como la conmemoración del Día de la Mujer tiene un espacio reservado dentro de las páginas del impreso, no solo para dar a conocer la programación de los eventos organizados por la Red de Mujeres o los entes gubernamentales y comerciales, también para evidenciar el legado que dejan las mujeres en el Departamento.
“Queremos agradecerle a este medio porque se convirtió en una base de información para la comunidad. Destacamos que siempre están muy pendientes de lo que sucede en lo social y de lo que sucede con nuestras mujeres, porque incluso muchas veces nos enteramos de casos de violencia leyendo las páginas de Q’HUBO.
“El periódico es fundamental para construir sociedad y en mi trabajo como líder comunal, también puedo mencionar que los funcionarios tienen en cuenta las publicaciones que hace Q’HUBO para atender los problemas de la comunidad”, concluyó Stella Gordillo.
Tome nota
Las emprendedoras, las líderes comunales, madres cabeza de hogar, deportistas, artistas y en general todas aquellas que son motivo de orgullo y admiración, son protagonistas en las páginas de Q’HUBO, cuyo equipo de redacción también es conformado en su mayoría por mujeres.