En Protecho Dos llevan más de 20 años con una vía que da pena

La calle 114 es todo, menos un corredor transitable. Foto: Hélmer Parra- El Nuevo Día/Q’Hubo.

La calle 114 con carrera Cuarta en Protecho Dos, en la comuna Ocho, ni siquiera podría considerarse como una vía debido a las deplorables condiciones en las que permanece. Allí no es posible transitar a pie, porque es un corredor lleno de maleza, escombros, desniveles de todo tipo, tuberías expuestas y huecos, que hacen imposible siquiera pensar en utilizarla para movilizarse.

Un problema viejo

Henry Mejía, líder del sector, asegura que la calle está totalmente acabada desde hace décadas. “A pesar de que la comunidad paga sus impuestos, podemos ver el lamentable estado en el que está la calle, pues nunca ha sido pavimentada”. Además, indica que vecinos de la zona intentan tapar los huecos con escombros, lo que con el tiempo complica el problema. Por si fuera poco, a un costado de la calle pasa el canal de riego Ambafer.

“En la Administración de Rubén Darío Rodríguez se solicitó que se canalizara el canal, pero su respuesta fue que no se podía, aunque al poco tiempo canalizó otro”. Mejía añade que el sector es la “cloaca de la comuna Ocho” y que está muy abandonado. No solo la movilidad, también la salud y la calidad de vida de los habitantes se ven afectadas. Algunas personas arrojan desperdicios, lo que llama la atención de gallinazos y plagas. Al parecer la pandemia frenó un posible acercamiento con la Alcaldía para gestionar el arreglo de la vía.

Calidad de vida afectada

 La comunidad del sector lleva décadas esperando el arreglo de la vía. 

“Llevamos más de 20 años con esta calle horrible. A veces en elecciones, vienen y le echan recebo, pero esa no es solución. A mi hija hace un año le dio dengue hemorrágico por la presencia del caño”, afirma Mercedes Buitrago, otra habitante de la zona, quien no entiende cómo su mamá, que vive en la zona rural, tiene pavimentada la vía de acceso a su vivienda y Protecho no. Además, asegura que paga su factura de impuesto predial de manera puntual y no merece vivir en tan precarias condiciones.

La seguridad por cuenta del consumo de estupefacientes frente al caño y en la vegetación alrededor, también es un problema. Así lo informa Augusto Vega, habitante del lugar, quien también indica que a veces por la maleza aparecen serpientes que amenazan con entrar a sus casas. Entre tanto, José Lievano, otro vecino del lugar, explica que el estado de la vía también es un riesgo para los niños que juegan allí. 

DATO:

Los habitantes del barrio aseguran que hace dos años se interpusieron acciones para que pavimentaran la vía, la cual tuvo una respuesta positiva de la Secretaría de Infraestructura y el Ibal, pero no se han hecho efectivas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión