Una de las áreas que más relevancia ha tomado en los campos empresarial y organizacional es el marketing digital. Nuevos profesionales y conocedores de esta área que involucra la publicidad, el ‘storytelling’, el manejo web y de redes sociales y otros campos relacionados con las tecnologías de la información, han encontrado en esta su opción profesional y de vida.
Es el caso de Ricardo Hoyuela, un joven oriundo de Rovira y experto en la materia, que desde hace casi tres años viene posicionando ‘Space Marketing’, una empresa que está cambiando la manera de pensar el marketing digital en la región y a la vez, generando empleo para jóvenes.
Un largo proceso
La idea surgió hace cinco años, cuando Ricardo obtuvo una beca para estudiar Posicionamiento y Redes en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. “Eso fue cuando tenía 18 años. Vine a Colombia, hice un estudio de mercado y me di a la tarea de iniciar con lo que en ese momento era un proyecto. Me presenté al Fondo Emprender y gané 94 millones de pesos. Eso fue a comienzos de 2019”, relata el joven empresario.
El líder de Space Marketing señala que emprender no es fácil, además por su edad, al inicio nadie creía en lo que estaba haciendo. Al respecto, Ricardo indica: “Fui uno de los primeros en desarrollar verdadero marketing digital en Ibagué. La gente no entendía qué hacía, muchos no me pagaban. Ha sido todo un proceso que me ha permitido trabajar con empresas muy grandes”.
Alto posicionamiento
Hoy su empresa, ya posicionada en el ámbito regional e incluso nacional, cumple lo que el joven denomina un compromiso social: vincular laboralmente a jóvenes estudiantes y profesionales entre 18 y 28 años de edad con o sin experiencia.
“En Colombia las empresas piden que una persona tenga 20 años de edad y cinco de experiencia. Eso no es posible”, afirma Ricardo, quien le ha abierto puertas a conocedores y personas que quieren aprender, y asegura que gracias a ello cuenta con los mejores animadores, productores, diseñadores y fotógrafos.
Debido al potencial y a la dedicación de este equipo de trabajo, la empresa ya cuenta con clientes en Barranquilla, Soledad, Cartagena, Neiva, Florencia, Manizales y Bogotá. Y desde luego, han trabajado con empresas y entidades ibaguereñas como la Gobernación del Tolima, la Fábrica de Licores, cadenas de supermercados, constructoras, restaurantes, bares, hoteles, gimnasios, bufetes de abogados, otras marcas y emprendedores nuevos.
“En pandemia les condonamos publicidad y marketing digital a muchos emprendedores que no tenían la manera de vender. Les hicimos las fotos, les abrimos redes sociales y los ayudamos a pautar a jóvenes y madres emprendedoras”, explica el empresario, quien comenta que su proyección es en cinco años figurar entre las cinco mejores agencias publicitarias de Colombia y para ese momento contar con al menos 30 colaboradores y otra sede en el centro del país.
La importancia del marketing digital
Según Ricardo, la pandemia por el Covid – 19 aceleró la necesidad de las empresas de incorporar el marketing digital, pero aún existe mucho desconocimiento sobre el tema y se confunde con la publicidad. Mientras que esta se encarga únicamente de mostrar un producto o servicio, el marketing cuenta historias y envía mensajes. Space Marketing planea, diseña y ejecuta estrategias digitales de alto impacto para posicionar marcas. Para el joven empresario, la poca información que las personas conocen sobre el tema hizo que en un momento se hablara de marketing realizando acciones que no tienen nada que ver con la materia. “Si usted vende un zapato, yo no muestro una foto y el precio; yo cuento la historia del productor, y el impacto social o económico que tiene el producto. Eso es marketing digital”, acota.
(TOME NOTA):
Space Marketing está ubicada en el Centro Comercial La Quinta, local 178. En Instagram puede encontrar su página como spacemarketing.col, y el contacto de la agencia es 3124752451.