Líderes del sector Los Túneles de Ibagué, rezan para que el consorcio que lleva a cabo las obras del acueducto complementario para la Ciudad termine lo más pronto y eso sí, le arregle todos los “daños causados en el sector”.
En diálogo con Q´HUBO, el presidente del acueducto comunitario, José Carmelo Montalvo, aseguró que el paso de la maquinaria y los trabajos han deteriorado más las vías de acceso a la zona y el paso por los dos túneles.
“Los trabajadores y la maquinaria llegaron hace un año. El problema es que con las obras han dañado la tubería de nuestro acueducto porque ambos van por el mismo tramo. Descargan cantidad de tierra en puntos importantes, por lo que tapan la red y las alcantarillas”, dijo el líder.
Además, cuando llueve, se forma tremendo lodazal y transitar, ya sea a pie o en vehículo es bien complicado para los habitantes de la zona.
La comunidad asegura que casi ninguna buseta de la ruta 82 volvió a hacer el trayecto completo. Debido al mal estado de la vía, los conductores de servicio público colectivo llegan hasta Boquerón y a ellos no les queda de otra sino caminar.
No los dejan dormir
Por la importancia de la vía que conduce a Tapias, el contratista determinó trabajar solo en las noches, de 9 de la noche a 4 de la madrugada. No obstante, según don José Carmelo, el ruido de las máquinas y las placas es tanto que les quita el sueño.
Han radicado quejas y peticiones a la empress, al Ibal y hasta en la Personería, pero hasta el momento ninguna entidad les ha prestado atención.
La problemática también ha afectado el servicio de agua en Los Túneles y barrios como El Jazmín y La Isla y Dario Echandía. “Duramos días sin agua”, añadió el afectado.
“Pañitos de agua tibia”
Aunque la semana anterior maquinaria de la Alcaldía estuvo estabilizando el terreno, según la comunidad, esto son como “pañitos de agua tibia” ya que con una llovizna el trabajo se pierde. “La solución es la pavimentación o la aplicación de un buen recebo. Esperamos que al terminar las obras dejen la red de acueducto como estaba y arreglen las vías”, puntualizó José Carmelo Montalvo.